Contundente ha sido el golpe asestado al narcotráfico con la iniciativa ‘Orión’ V (del 1° de enero al 15 de mayo) se incautaron 180.3 toneladas de cocaína y 22.6 toneladas de marihuana, con los países de la coalición internacional.
Así lo anunció el presidente Iván Duque quién resaltó que con las incautaciones de insumos y destrucción de laboratorios se impidió la producción de al menos 11.3 toneladas de cocaína.
“Durante los 45 días de la campaña naval ‘Orión V’ se incautaron 50.3 toneladas de clorhidrato de cocaína -que equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca-, 56.8 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y se logró la destrucción de 72 laboratorios”, indicó el Presidente.
Al dar el parte de guerra sobre esta ofensiva contra el narcotráfico en compañía del Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; los integrantes de la cúpula militar, representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía, destacó que dicho balance también representa un duro golpe a las finanzas de los narcotraficantes, que dejaron de recibir US$2.077.638.700, que es el precio de la droga incautada en las costas de Estados Unidos.
“Se logró la afectación total a la producción y al tráfico de 61.6 toneladas de cocaína, equivalentes a 154.127.500 dosis que dejaron de ser consumidas”, manifestó Duque al tiempo que recordó que el Orión V participaron 42 instituciones internacionales y seis nacionales: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía y la Unidad de Información y Análisis Financiero.
En cuanto a incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18.355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de USD $ 36´710.000.
Y, adicionalmente, se incautaron 10 kilogramos de heroína, 11.7 kilogramos de anfetaminas, 10 kilos de éxtasis y 13.35 kilos de metanfetaminas equivalentes a más de 285.250 dosis personales de drogas sintéticas.
El balance presentado por el gobierno colombiano agrega que se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.
Resaltó el presidente Duque que en la iniciativa ‘Orión’ en el año 2020 (del 1° de enero al 15 de mayo) se incautaron en total 180.3 toneladas de cocaína y 22.6 toneladas de marihuana, con los países de la coalición internacional, que son Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Y agregó que esta oportunidad, el desarrollo de ‘Orión’ tuvo un reto muy grande; afectar al narcotráfico en el contexto de una pandemia, culminando con éxito la misión, gracias al compromiso de nuestros hombres y los de las naciones amigas, quienes contribuyeron a la seguridad y bienestar de nuestras naciones.
En la campaña naval Orión V´ intervinieron 41 buques de guerra marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados. Todas estas capacidades fueron integradas operacionalmente a través del Centro de Coordinación Operacional Internacional y el Centro Internacional de Fusión de Inteligencia de la Armada de Colombia en estrecha coordinación con los oficiales de enlace de cada país.