Retirar del mercado nacional todos los lotes de medicamentos orales con ranitidina ordenó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
En ese orden de ideas, se suspendió la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan esta sustancia hasta que se lleven a cabo los estudios y pruebas correspondientes para determinar que el producto sea seguro para el consumo.
La entidad lanzó la alerta sanitaria tras argumentar que dicho fármaco, el cual es usado para controlar la acidez en el estómago y para el manejo úlceras, presuntamente tendría presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA).
En ese sentido, explicó que la NDMA esta clasificada como "probablemente carcinogénicas", por lo cual se recomienda a los pacientes suspender su consumo.
Cabe resaltar que estas medidas, inicialmente, no cobijarán a los productos inyectables puesto que pueden ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.
No obstante, el Invima dio un plazo de un mes para que los hospitales, clínicas, e IPS tomen las medidas correctivas frente a esta decisión.