Mediante un documento enviado a los diferentes operadores que prestan su servicio móvil en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les exigió tomar medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación Uber.
Señala la entidad que los operadores Claro, Movistar, ETB y Tigo deberán suspender la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte.
En el texto se aclara que la medida deberá aplicar específicamente en lo que respecta a los servicios de Uber, Uber X y Uber VAN, como consecuencia del fallo que profirió la entidad la semana pasada.
A cumplir
La Superintendencia además indicó a los operadores que “esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo”.
La entidad agrega en el documento que la orden emitida se debe cumplir dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que se prevé llegue a las oficinas de los operadores móviles este jueves.
Esta medida se adopta como consecuencia de la decisión que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio, la semana pasada, al ordenar la suspensión de los servicios de Uber en el territorio nacional, luego de resolver una demanda impuesta por el sector de los taxistas.
Esto al establecer que Uber presta el servicio de transporte público individual de pasajeros al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio, violando las normas que regulan el mercado, generando una ventaja significativa en el mercado y creando una desviación de la clientela, frente a sus competidores.
Las multas
En días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a la empresa una multa superior a los $400 millones, por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte no autorizados.
De otro lado y luego de conocerse las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender el servicio de Uber, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros, aplaudieron el fallo producido que retira del mercado, este servicio que genera informalidad.
“Estas medidas de control y sanción son necesarias para poner fin al transporte ilegal que tanto perjudica a los empresarios y que va en detrimento de los usuarios que no tienen un servicio en condiciones de seguridad”, aseguró José Yesid Rodríguez presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT.
De otra parte, los empresarios manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional frente al desmonte gradual de la Policía de Tránsito dentro de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya que ésta hace parte fundamental en el control estricto de lucha contra la ilegalidad e informalidad en el transporte.
“Pretender acabar con la policía de tránsito es dejar un gran vacío sobre las funciones de control y vigilancia en las carreteras del país. La obligación del Estado es cubrir las carreteras y las vías nacionales y departamentales, por lo que no hay claridad sobre esta vigilancia que realiza la Policía de Tránsito y que es fundamental en la lucha contra la ilegalidad y la informalidad. El Gobierno no ha dado información precisa sobre el control en las vías, lo que podría incrementar la accidentalidad. Por ejemplo, las prácticas ilegales de transporte que se realizan en algunas vías del país y en las afueras de los terminales, requieren el control y la presencia de la policía de Tránsito”, puntualizó José Yesid Rodríguez.
Los empresarios anunciaron la disponibilidad de la flota de vehículos para atender la demanda de más de un millón de pasajeros durante las festividades de Año Nuevo. “Hemos dispuesto toda nuestra flota de vehículos para que los usuarios puedan movilizarse a sus destinos de forma segura y tranquila”, aseguró el dirigente gremial, al invitar a los pasajeros a dirigirse a las terminales de transporte para comprar sus tiquetes con suficiente tiempo de antelación.