La Sala de Instrucción de la Corte Suprema le concedió la libertad condicional al exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, condenado por concierto para delinquir.
Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia fue condenado en 2021 por concierto para delinquir después de demostrar sus vínculos con grupos al margen de la ley para promover su candidatura a la Gobernación de Antioquia y al Senado de la República. La condena le otorgaba ocho años y 11 meses de prisión, además de inhabilitarlo para ocupar cargos públicos
De acuerdo con el alto tribunal, Ramos "estuvo dispuesto a asumir sus obligaciones penitenciarias intramurales", demostrando "en el lugar de reclusión y durante todo el tiempo una conducta en la mayoría de los casos ejemplar, y en otros buena, dedicado al estudio y a la creación".
El fallo de la Corte revoca la decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que le negó la libertad al también exsenador condenado por parapolítica.
“Conceder la libertad condicional al doctor Luis Alfredo Ramos, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de este auto, por un período de prueba equivalente al tiempo que resta por el cumplimiento de la pena, lo que deberá verificar la autoridad judicial encargada”, dice el auto de la Corte.
Esta medida pudo llevarse a cabo tras pasar más de 57 meses que corresponden a las tres quintas partes de la proporción mínima de pena a cumplir. Recordemos que, en noviembre de 2016, la Corte ordenó prevención preventiva.