15 días de aislamiento preventivo obligatorio para el departamento del Chocó ordenó el Gobierno Nacional.
La medida busca evitar la propagación del virus, ya que la región registró 80 casos de Covid-19 en la últimas horas para un total de 841 contagios.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que esta medida se puede acompañar con estrategias de ley seca y toques de queda. "Las cuales son decisiones del nivel territorial, pero que desde el Ministerio estaremos acompañando”, añadió
Además, anunció se enviarán 40.000 ayudas humanitarias para entregarlas a la población durante este periodo de cuarentena.
En ese sentido, resaltó que en el departamento se logró tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 11 unidades de cuidado intermedio, 20 camas de UCI, de las cuales el 75% se encuentran disponibles.
No obstante, indicó que el Gobierno aspira llegar a 178 camas de hospitalización y 82 camas de UCI en el Chocó en una estrategia que tendrá cuatro fases.
Por lo pronto, el Ministerio de Salud ya ha dispuesto 40 ventiladores, mientras que la Superintendencia Nacional de Salud ha movilizado talento humano entre especialistas y terapeutas para fortalecer las capacidades.
Entre tanto, el ministro Ruíz anunció que la cartera avanza en el proyecto del fortalecimiento del Hospital San Francisco de Asís con presupuesto general de la Nación.
En esta iniciativa se contempla la instalación de 30 camas de cuidado intensivo, la adquisición de la planta eléctrica, 36 camas de hospitalización por valor de $2.467 millones de pesos y los recursos para el pago de talento humano que fueron girados por valor de $2.066 millones.
De estos cambios, al Hospital San Francisco de Asís le correspondió $2 mil millones y a la ESE Hospital San Roque $57 millones.