Por segunda vez son cuestionadas las operaciones militares bajo la supervisión del actual ministro de Defensa, Diego Molano, donde han resultado como víctimas civiles y menores de edad.
Esta vez, el huracán está activo por la operación militar ejecutada el pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), que dejó un saldo de 11 personas muertas, las cuales aseguran distintas organizaciones indígenas que eran ciudadanos y no guerrilleros.
Y aunque el mismo presidente de la República, Iván Duque, respaldó la operación y aseguró que la misma había sido planeada y ejecutada contra disidencias de las Farc, continúan los cuestionamientos por posibles falsos positivos. En este sentido, la representante a la Cámara Katherine Miranda confirmó que la oposición evaluará citar a una nueva moción de censura contra Molano.
- Le puede interesar: En 2021 se denunció el robo de 158 celulares cada día en Bogotá
“Lo que pasó en Putumayo es inaceptable, pero no es la primera vez que, frente a la cartera de Defensa, se presentan graves cargos de violaciones de Derechos Humanos, por parte del Ejército Nacional, por eso, desde la oposición, estamos evaluando una moción de censura contra el ministro Diego Molano”.
Del mismo modo la representante Miranda aseguró que “las graves denuncias presentadas por diferentes medios de comunicación, pero sobre por la comunidad de Puerto Leguízamo, nos demuestran que estamos frente a un caso de 'falsos positivos'. Esto es una masacre perpetrada por el Ejército Nacional, en contra de la población civil y tanto como el Ejército y el ministro, deben responderle al país por este hecho”.