Una gigantesca ofensiva de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió desarticular 22 bandas dedicadas a delitos de alto impacto como homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes en varias ciudades del país además de la captura de 157 personas
Durante siete días, del 7 al 14 de julio, se realizaron 96 diligencias de registro y allanamiento en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Risaralda, Nariño, Huila, Tolima, Quindío y Norte de Santander, y en las ciudades de Bogotá y Cali.
Estos procedimientos conjuntos terminaron en la desarticulación de 22 organizaciones delincuenciales y la captura de 157 personas: 108 por tráfico de estupefacientes, 27 por hurto, 15 por extorsión, 4 por fabricación y comercialización de licor adulterado, y 3 por homicidio.
Por solicitud de la Fiscalía, 133 de los capturados fueron enviados a prisión intramural.
Casos destacados
- Bogotá: desarticulada la banda los ‘Sherco’ que venía afectando a entidades bancarias de Engativá, Teusaquillo, Kennedy, Puente Aranda y Barrios Unidos. Ingresaban de manera arbitraria y mediante la intimidación con armas de fuego, sustraían el dinero de los empleados de los bancos y huían del lugar. Fueron capturadas cinco personas vinculados en nueve hurtos que sumaron 112 millones de pesos.
- Antioquia: capturados y judicializados 14 presuntos integrantes de estructuras criminales al servicio del ‘Clan del Golfo’ responsables de hurtos, extorsiones y venta de drogas al menudeo. 10 de los detenidos harían parte de ‘Los Batman’ y 4 de ‘Los Pamperos’.
- Tolima: desarticulada la organización delictiva ‘Los Persas’, dedicada al tráfico de estupefacientes en los entornos educativos y escenarios de esparcimiento cultural y deportivo de las comunas 1 y 2 de Ibagué. 11 personas fueron capturadas.
- Caquetá: captura de 8 señalados integrantes de la estructura criminal ‘Los del 6’, a l que se le atribuye actividades de tráfico local de cocaína y marihuana en el sector 6 de Las Malvinas, en Florencia.