143 personas capturadas dejó la 'Operación Escudo', intervención realizada de manera conjunta entre la Fiscalía, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y con el apoyo de la Judicatura durante los últimos 15 días. Asimismo, en el operativo fueron incautadas 3 toneladas de estupefacientes, 26 toneladas de mercancía de contrabando y cerca de 3 toneladas de cocaína.
La estructura criminal más afectada fue el 'Eln' con 26 capturas, seguida por 'Los Rastrojos' con 13, 'Los pelusos' con 6 y el 'Grupo Armado Organizado Residual 33' con 5 detenciones.
La 'Operación Escudo' logró beneficiar, con este contundente golpe contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, a 14 municipios del Norte de Santander, ya que se logró desarticular 5 de estos grupos delincuenciales, entre ellos el transnacional conocido como 'Tren de Arugua' conformado por ciudadanos venezolanos que luchaban por posicionarse en la zona de frontera.
Mil integrantes de diferentes fuerzas, con #Fiscalía, participaron en #OperaciónEscudo, para contrarrestar amenaza delincuencial de economías ilícitas y estructuras criminales relacionadas con agresiones a líderes sociales y homicidios en #NorteDeSantander, y subregión #Catatumbo pic.twitter.com/EHB9jA7mHc
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 29, 2019
Además, en el operativo se intervinieron 52 minas ilegales y fueron destruidos 22 laboratorios que producían cocaína.
Este nuevo modelo de intervención se pondrá en marcha en otros puntos del país donde hacen presencia los grupos del crimen organizado, las economías ilícitas que afectan a la comunidad y, de manera directa, a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.