Pidió una profunda transformación del Esmad la ONU en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia. Según el documento, este cambio debe incluir una revisión de los protocolos “sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales”.
Esta petición fue elevada en el informe teniendo en cuenta que varios de sus miembros “no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza".
La ONU indicó que se presentaron presuntas irregularidades durante las movilizaciones sociales de 2019 por parte del Esmad y recuerda el hecho en el que falleció el joven Dilan Cruz "cometida por un agente del Esmad armado con un rifle de calibre 12 cargado con munición del tipo ‘bean bag’".
Además, aseguró que en Bogotá, Cali y Medellín, hubo varios casos en que manifestantes sufrieron heridas por proyectiles lanzados por miembros del Esmad. Según el informe, cifras del Ministerio de Salud demuestran que en los primeros 5 días del paro (21-26 de noviembre) se reportaron 40 hospitalizaciones (36 manifestantes y 4 uniformados) por los disturbios durante las marchas.
Por lo tanto, la ONU solicitó también que se inicien investigaciones independientes para esclarecer los casos “de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales”.