La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha emitido un comunicado en el que condena el secuestro y exige la liberación inmediata de Ángela Valentina Gómez, una jóven que fue privada arbitrariamente de su libertad hace 25 días por un grupo armado, en la Plata, Huila.
En su declaración, la ONU subraya que todos los grupos armados tienen la obligación de respetar a la población civil y garantizar su seguridad.
El caso de Ángela Valentina no es un incidente aislado, sino parte de una problemática más amplia que afecta a muchas comunidades en Colombia. La ONU ha instado a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y prevenir futuros actos de violencia.
Los hechos:
El 11 de septiembre de 2024, Ángela Valentina Gómez Campos, una joven empresaria de 27 años, fue raptada por hombres armados vinculados, al parecer, al frente Hernando González Acosta, una estructura perteneciente al bloque Isaías Pardo, de las disidencias de las Farc.
Los presuntos delincuentes estarían exigiendo una gran suma de dinero por su liberación. Según Javier Gómez, primo de la víctima, no existían señales que indicaran que Ángela tenía enemigos. “Nosotros estamos muy afectados desde el punto de vista emocional; estamos consternados con toda esta situación que nos ha generado también un dolor porque nos preguntamos cómo estará ella y bajo qué condiciones”, argumentó.
Desde el momento de su desaparición, la comunidad de La Plata ha estado activa en la búsqueda de justicia y la exigencia de su liberación. Se han realizado marchas, eucaristías y velatones, donde los familiares y amigos de Gómez han clamado por su regreso sano y salvo.
Su familia ha expresado su desesperación y ha solicitado apoyo tanto del Gobierno como de organizaciones internacionales para garantizar su liberación.