La clave del éxito de la reincorporación es la articulación de los distintos niveles de gobierno: Arnault
“El actual enfoque del Gobierno del presidente Duque, distinto al enfoque de sus predecesores, nos parece muy importante”, sostuvo este fin de semana en Villavicencio el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.
Al intervenir en un encuentro con ex combatientes concentrados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, Arnault señaló que “la clave del éxito de la reincorporación es la articulación de los distintos niveles de gobierno, de las agencias estatales, de cara a las acciones que se deben ejecutar”, lo que, precisó, se está logrando con el nuevo enfoque del Gobierno, a través del trabajo del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien agradeció el reconocimiento público a los esfuerzos de implementación de la administración del presidente Iván Duque.
Archila destacó la importancia de la definición de una hoja de ruta única liderada por el Gobierno nacional y apoyada por alcaldías y gobernaciones, para atender los requerimientos de los ex combatientes que se mantengan en el camino de la legalidad.
Así mismo, durante el encuentro, Arnault destacó que “de cara a esta visión, la de una reincorporación acelerada, el Alto Consejero tiene entre sus capacidades, ser miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, integrar la Mesa Técnica de Seguridad, hacer parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Cesivi), donde se lleva a cabo un diálogo sobre temas de la implementación”.
Además, dijo, tiene responsabilidades precisamente sobre dos elementos importantes de esa implementación: los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
“Enlazar los esfuerzos de los niveles municipales, departamentales y municipales es la clave. Y quiero confirmar que, con esta empresa, aunque difícil, están muy comprometidas la ONU y la comunidad internacional”, expresó.
Arnault consideró como muy importante la presencia de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, “en este espacio, porque estoy convencido que el formato que se está implementando dentro del proceso de reincorporación es exitoso, y que mucho de eso representa la dinámica de la paz territorial”.
“La Gobernación del Meta fue la primera que instituyó esa serie de servicios hace más de un año, y gracias a esa feria se empezaron a atender las necesidades de más de 100 ex combatientes en los ETCR, donde la Gobernadora hizo un trabajo extenso para lograr la articulación de las distintas agencias departamentales con sus ofertas al servicio de los reincorporados”, explicó Arnault.
Finalmente el funcionario internacional calificó la contribución notable de la Mandataría departamental sobre las inversiones de recursos propios por más $3.000 mil millones en proyectos ovinos y de sacha inchi, tanto para los ETCR como para las comunidades de los municipios, y reconoció la nueva arquitectura y una voluntad política demostrada, que tanto a nivel de los reincorporados como de la administración departamental, evidencia resultados en el terreno.