Un residente del Estado de México que no tuvo exposición con animales de granja, fue hospitalizado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas el 24 de abril del presente año en la capital del país, por infectarse con el virus A(H5N2), correspondiente a la gripe aviar.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el paciente de 59 años falleció luego de presentar síntomas agudos de fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Durante tres semanas estuvo tumbada en una cama sin poder por la aparición de los malestares.
Un laboratorio mexicano confirmó el caso de contagio. Los estudios determinaron que se trataba de un subtipo del virus de influenza A, y descartaron presencia del SARS-CoV-2 (covid-19). Tras conocerse el resultado de la prueba, las autoridades analizaron a las personas que tuvieron contacto con el infectado, pero ninguna de ellas estaba contagiada.
No se han identificado otros casos de H5N2 en humanos. Según informó la OMS, el riesgo de contagio es muy bajo. Por el contrario, los científicos temen que una circulación masiva cree una mutación del virus que lo haga transmisible.
Otro caso de contagio se registró en Estados Unidos, un individuo afectado trabaja en una granja del estado de Michigan (norte) donde el virus H5N1 fue descubierto en vacas lecheras, precisaron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).