El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, ya habría presentado su dimisión al cargo, de acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional.
Y es que a pesar de que este hombre fue cuestionado varias veces sobre diferentes contratos como el de las ollas comunitarias o el reciente de la compra de carrotanques para abastecer a La Guajira, no había dado un paso al costado y estuvo a cargo de la entidad por alrededor de 11 meses.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La salida de López era cuestión de tiempo, pues se conoció que el último contrato anteriormente mencionado, tenía varios 'agujeros', entre ellos las empresas privadas que participaron en la licitación tendrían una relación entre sí.
Otro punto escandaloso al caso es que, de acuerdo con La W, la compra de esos 40 carrotanques tendrían un sobrecosto, además de que estos vehículos no estarían adecuados y no serían aptos para cumplir funciones en un territorio árido como en el norte del país.
Hoy el secretario de Transparencia ´presentó una denuncia formal contra López en la que señaló: “es desafortunado poder encontrar una serie de anomalías que inicialmente la prensa ha dado a conocer, a propósito de la situación de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. El presidente Petro ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción. Desafortunadamente el día de hoy (ayer) la Secretaría de Transparencia por primera vez en todo lo que llevo de ese año y medio al frente de la Secretaría, radicó una denuncia penal, en este caso contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.
Además agregó: “también procedo a hacer una denuncia por los mismos hechos ante la Procuraduría y la Contraloría”. Sostuvo Idárraga que es desafortunado “porque nosotros no esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el Gobierno del cambio, el Gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro. Es algo que lesiona la integridad nuestra, la integridad del Gobierno, y nosotros lo que queremos sacar adelante es la verdad”.
Y complemento el funcionario: “para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques, y por esa razón he decidido radicar el día de hoy (ayer) la respectiva denuncia penal”.
La Guajira es uno de los departamentos que priorizó el Gobierno en la estrategia que determinó para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño en el país, pues la escasez de lluvias que caracteriza esta manifestación del clima sería más grave en la parte más al norte de este departamento, desértica por naturaleza y en donde habitan miles de familias wayúu.
En ese propósito, el presidente Petro en julio del año anterior declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, al amparo de la cual expidió 11 decretos para igual número de sectores, algunos para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población.
Sin embargo, la Corte tumbó la Emergencia porque determinó que las situaciones en La Guajira que argumentó el Ejecutivo son sobrevinientes, es decir, que no surgieron repentinamente, y por ello las medidas para atenderlas deben ser por el procedimiento ordinario.
Entonces el Gobierno optó por la contingencia del Niño llevar agua a la alta Guajira en carrotanques, 40 de los cuales se determinó la necesidad de comprarlos.
“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la alta Guajira”, anunció el pasado 16 de febrero la Ungrd. Agregó que “estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”.
Indicó también la entidad que “la segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques doble troque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”.
La investigación del escándalo
El martes de la semana anterior se abrió una investigación a la compra que hizo el Gobierno de los 40 carrotanques.
“Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación apertura investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, señaló en esa oportunidad el organismo.
En el marco de esta investigación se supo ayer que la Fiscalía citó a declarar al exsubdirector general de la Ungrd, Víctor Mesa Galván. Así mismo, el ente investigador realizó en las últimas horas una inspección a la sede de la Ungrd para recaudar documentación del proceso y posterior contrato de compra de los 40 carrotanques.
Igualmente, el miércoles de la semana anterior, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar a Olmedo López. Explicó el órgano de control que busca “establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución”. Agregó, además que en “la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.
La Contraloría, por su parte, también adelanta una investigación por estos hechos. El martes anterior anunció que citó a declarar al subdirector de la Ungrd Víctor Andrés Meza y al director Olmedo López.