La Fiscalía General de la Nación de Colombia señaló que durante varios meses ha promovido la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que incluye fiscales e investigadores de Paraguay y Colombia, con el objetivo de avanzar en la investigación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini.
Según señala el ente acusador, este esfuerzo busca esclarecer los hechos del magnicidio ocurrido el 10 de mayo de 2022, cuando Pecci fue asesinado en Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera.
"La familia Pecci Aguilera y el pueblo paraguayo cuentan con el firme compromiso de la justicia colombiana para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias", indicó la Fiscalía en un reciente comunicado.
En una conversación sostenida el 6 de septiembre entre el fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, y su homóloga colombiana, Luz Adriana Camargo, se acordó formalizar la constitución del ECI la próxima semana, así como desarrollar un plan específico de trabajo para los próximos meses.
A pesar de este avance, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las declaraciones del fiscal Rolón, quien el 5 de septiembre había afirmado que había una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del caso. El gobierno colombiano subrayó que la cooperación brindada fue significativa y ha permitido identificar a los autores materiales del crimen, reafirmando su compromiso con la justicia.
El canciller Luis Gilberto Murillo también se comunicó con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para reiterar la disposición de ambas naciones de continuar colaborando en la investigación del caso Pecci y otros que requieran atención conjunta