Ojos de las comunidades a proyectos de agua potable | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Gobierno establece los requisitos para el desarrollo de acueductos y saneamiento básico

 

Con el objetivo de eliminar los cuellos de botella que surgen en el área rural, el Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 0844 del Ras-Rural, mediante la cual se establecen los requisitos técnicos para la estructuración e implementación de iniciativas en agua potable, alcantarillado y aseo en el campo.

La estrategia es impulsar la participación activa de los habitantes en las zonas rurales del país frente a este tipo de proyectos. El nuevo reglamento dará la oportunidad a más de 33 mil comunidades rurales del país de participar en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha de proyectos de acueducto y saneamiento básico, para lograr concesos con operadores y entes territoriales que se ajusten a las necesidades de sus territorios.

Además, la norma permitirá la elaboración y presentación de proyectos de infraestructura 100% óptimos y de calidad para garantizar agua apta para consumo humano y uso doméstico en la ruralidad.

Soluciones

“Este es el primer reglamento de proyectos de agua potable y saneamiento básico rural en Latinoamérica. Nos permitirá llevar soluciones de agua y saneamiento que respondan a la realidad de los territorios, con participación de las comunidades y cumplir con parámetros técnicos que garanticen la calidad de los diseños”, resaltó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Al mismo tiempo, se busca eliminar los cuellos de botella que retrasan la aprobación y financiación de proyectos en beneficio de las familias rurales.

Esta resolución se elaboró gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Vivienda y Salud, la academia, gremios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Adicionalmente, se desarrollaron talleres en todas las regiones de Colombia en donde participaron líderes de organizaciones comunitarias.

De otra parte, el Gobierno nacional hizo una asignación de $7 mil millones para dar inicio a las obras prioritarias del componente de acueducto del Plan maestro del acueducto y alcantarillado de Leticia en el segundo semestre de 2019. El resto de los recursos deberán ser asumidos por el ente territorial.

El anuncio lo hizo el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra. “Para ese plan hacemos un primer compromiso de $7 mil millones y una invitación a la Gobernación y la Alcaldía para que nos sentemos esta semana y programemos cómo va a ser la ejecución de recursos durante todo el Gobierno para el plan de acueducto y alcantarillado”, dijo el funcionario.

El Plan maestro de acueducto y alcantarillado tiene un costo de $121.284 millones, de los cuales $52.876 millones corresponden a acueducto, y $62.26 millones a alcantarillado sanitario y pluvial.

Para el municipio de Puerto Nariño, el viceministro Saavedra se comprometió a que el Ministerio hará acompañamiento técnico a fin de viabilizar un proyecto de alcantarillado presentado por las autoridades locales. “Esta semana nos podamos sentar y revisar las observaciones que hay sobre el proyecto para también buscar cofinanciación al proyecto de alcantarillado”.

En materia de vivienda, el Viceministro anunció que en el segundo semestre de 2019 se entregará en Leticia el proyecto de vivienda gratuita Manguaré Fase ll, que beneficiará a 99 familias de escasos recursos del departamento del Amazonas y que requirió una inversión de $7.502 millones.

Dentro de los compromisos asumidos por el Viceministro de Vivienda con el departamento del Amazonas, se amplió el plazo hasta el próximo 23 de noviembre para la convocatoria número 123 del Programa VIPA. “Vamos a hacer una prórroga de dos semanas, de tal forma que la Gobernación se pueda presentar, pues hablamos con el Gobernador de recursos cofinanciados entre el Ministerio de Vivienda y el departamento para entregar entre 70 y 100 viviendas VIPA el próximo año”, dijo el alto funcionario.