Ojo a seguridad en Barranquilla | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Redacción Política

La seguridad urbana es el principal tema de análisis en varias ciudades.

Por ejemplo, el senador de La U, José David Name, escribió esta semana una columna titulada “Pilas con el recrudecimiento de la inseguridad”, en la que advierte que “distintos hechos delincuenciales, presentados en los últimos días, en Barranquilla y su área metropolitana, han aumentado la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, quienes se sienten vulnerables y aterrados por los casos que se están registrando. Noticias diarias de asesinatos, atracos en centros comerciales, fleteos y robos a mano armada empiezan a evidenciar un preocupante recrudecimiento de la inseguridad, que demanda medidas urgentes por parte de las autoridades”.

Agregó que los delincuentes están haciendo de las suyas en las calles, comercios, transportes de servicio público y todo lugar que encuentran para ejecutar sus fechorías. Ni los Policías en Barranquilla, se han salvado de los rateros. Recientemente unos sujetos intentaron atracar a dos agentes de la Dijin, lo que dejó como resultado el fallecimiento de uno de los presuntos atracadores.

“Desde el mes de julio se vienen registrando casos de hurto que terminan en homicidio, una situación lamentable que no podemos permitir se nos vuelva frecuente”, sostuvo.

Según Name, los límites que está traspasando la gran ola de inseguridad en ciudades capitales como Bogotá, son un fuerte campanazo de alerta de lo que podría llegar a ocurrir en Barranquilla y su área metropolitana si seguimos por este camino.


Además lea: Avanza la política de paz con legalidad en Putumayo: Mindefensa


Aunque el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, no replicó ayer a Name, el pasado 5 de agosto, durante la entrega a la Policía Metropolitana de cinco drones, había dado un reporte positivo de la seguridad.

Tras la entrega de estos equipos, el mandatario manifestó que los drones significan “seguridad, transparencia en los operativos, ojos en cualquier barrio de la ciudad. Cada día necesitamos profesionalizar más la fuerza pública para estar al servicio de todos los barranquilleros”.

El Alcalde resaltó que estos nuevos equipos permitían “brindarle tecnología a la Policía, que nos permita identificar, hacer seguimiento e investigar las acciones delictivas que ponen en peligro la seguridad y tranquilidad de los barranquilleros”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, reconoció el compromiso de la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, en el combate de la criminalidad. Detalló que la institución está dando golpes contundentes a la criminalidad en la ciudad, por lo que los nuevos equipos serán fundamentales para seguir dando resultados.

A su turno, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, expresó que los esfuerzos de la Administración Distrital están enfocados en brindar a la ciudadanía un mejor servicio policial.