En las últimas horas, el Gobierno, encabezado por el Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez lanzó la operación 'Themis', una estrategia integral destinada a capturar a los responsables de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC.
Esta iniciativa surge en respuesta a las alarmantes cifras reportadas por Indepaz, que indican que 20 líderes y cinco exguerrilleros han sido asesinados hasta el momento este año. Hasta el momento son 481 órdenes de captura contra grupos armados y delincuenciales.
Entre los 20 individuos listados como objetivos, 14 son comandantes de nivel medio, incluidos miembros de grupos ilegales con los que la administración del presidente Gustavo Petro ha estado involucrada en negociaciones de paz. Nombres destacados en la lista incluyen a 'Jhon Mechas', un miembro disidente de las FARC por quien el gobierno buscó levantar órdenes de arresto para facilitar negociaciones y jefe del frente 33 del Estado Mayor Central., 'Pablito', miembro del Comando Central del ELN (Coce), 'Gonzalito' y 'Marihuano', sucesores del narcotraficante extraditado 'Otoniel', y 'Chiquito Malo', máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, la lista incluye a Neftalí Riascos Alegría, alias 'Marcos Pacífico', miembro del ELN conocido por sus crímenes en Cauca. 'Marcos Pacífico' es identificado como el líder de la Compañía Benkos de Bijohó del Frente José María Becerra del ELN.
Con el fin de agilizar la captura de estos criminales, se han ofrecido recompensas de hasta 3.328 mil millones de pesos. El Ministro Velásquez resaltó la preocupante tendencia de violencia contra excombatientes tras el acuerdo de paz con las FARC, con 387 homicidios registrados, junto con los asesinatos de 271 defensores de derechos humanos y 62 firmantes del acuerdo de paz durante esta administración. A pesar de 481 órdenes de arresto pendientes, ninguna ha sido revocada a solicitud del ejecutivo. Sin embargo, 19 órdenes, incluidas 13 para el 'Estado Mayor Central' y seis para el ELN, están temporalmente suspendidas, con ocho pendientes de revocación para el grupo 'Segunda Marquetalia'.
El General Helder Fernán Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Armadas, enfatizó la extensión de la Operación 'Thems' para fortalecer las patrullas existentes en todo el país, garantizando la protección civil. Afirmó el compromiso de debilitar las actividades criminales de los grupos ilegales responsables de estas atrocidades, dirigiendo unidades en todo el país para ejecutar operaciones de captura.
El Director de la Policía, William René Salamanca, anunció que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) ha sido encargada de coordinar los esfuerzos para capturar a quienes están detrás de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes. Específicamente, entre las 296 órdenes a ejecutar, 50 apuntan a miembros del ELN, 71 al 'Clan del Golfo', 134 al 'Estado Mayor Central' y 41 a la 'Segunda Marquetalia'.
El Ministro Velásquez aclaró que no todas las órdenes de arresto están relacionadas con incidentes ocurridos durante los cese al fuego acordados con el gobierno.