Desde este miércoles hasta el próximo viernes 4 de enero de 2019, se levantará la medida de pico y placa que aplica únicamente para vehículos particulares en Bogotá.
Esto, según la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con elDecreto 575 de 2013 (Artículo 1, Parágrafo 2), que indica que la restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al 25 de diciembre de cada año.
El Decreto también establece que la medida será válida hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983, para la festividad correspondiente al 6 de enero del año siguiente, según explicó la Secretaría Distrital de Movilidad.
Sin embargo, no todos los vehículos tienen esta medida. Los taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo (TPC) y ambiental para buses y busetas sí tienen pico y placa.
Por otro lado, Transmilenio funcionará con una hora más en su operación, en la mayoría de sus rutas, es decir, estará en funcionamiento hasta las 12:00 de la noche. El 31 de diciembre, los articulados y los servicios alimentadores y complementarios, es decir los buses azules y naranjas, estarán hasta medianoche.
Tenga en cuenta que el pico y placa para particulares volverá a operar en la ciudad a partir del 8 de enero de 2019, en sus horarios de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., de lunes a viernes.