La Alcaldía de Medellín puso en marcha el Centro Móvil de Equidad de Género, un vehículo especializado que recorrerá las calles de la ciudad para ofrecer atención y asesoramiento a las mujeres que enfrentan diversas formas de violencias basadas en género.
La estrategia llegará a los barrios y veredas, incluyendo aquellas de difícil acceso geográfico. El objetivo principal es eliminar barreras y garantizar que las mujeres puedan acceder fácilmente a los servicios institucionales que ofrece el Distrito.
“Damos un paso más en la garantía de los derechos de las mujeres llevándoles un servicio más integral, rápido y efectivo. De esta manera, evitamos que ellas tengan que desplazarse, ya que con nuestro Centro Móvil vamos a buscarlas. Nuestro objetivo es estar más cerca de ellas y facilitar el contacto con la institucionalidad, que denuncien si son víctimas de violencias, que podamos apoyarlas para evitar que lo sigan siendo y eliminemos las barreras de acceso a la justicia o la protección”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Entre los servicios que se ofrecen en el Centro Móvil de Equidad de Género se incluyen la orientación y atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencias basadas en género, así como actividades de sensibilización, información y educación en equidad de género, derechos de las mujeres, masculinidades no violentas y corresponsables y salud menstrual.
Además, se trabajará de la mano con los comerciantes del sector turístico para guiarlos en la creación de protocolos que ayuden a promover espacios seguros para las mujeres.
El Centro Móvil cuenta con dos oficinas para atención personalizada y colectiva, y está equipado con recursos físicos y tecnológicos donde los profesionales proporcionarán información y asesoramiento.