HASTA 20 millones de pesos por información que permita esclarecer la muerte violenta de cuatro personas en el barrio El Bosque, de la localidad de Usme, ofreció como recompensa la Alcaldía de Bogotá.
“Los hechos están bajo investigación. La Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana ofrecen hasta 20 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de este crimen”, trinó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Justo desde el momento en que se conocieron los hechos, hicieron presencia en el lugar funcionarios de la Secretaría de Bogotá, Fiscalía General de la Nación y Policía. Es importante destacar que la escena tuvo lugar en un asentamiento ilegal, considerado de difícil acceso.
“Desde las 10:48 a.m., que recibimos el primer reporte de una persona lesionada con arma de fuego en Usme, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía hacen presencia en el sector El Bosque de dicha localidad, un asentamiento ilegal de difícil acceso”, comentó el mandatario distrital.
También informó que la persona reportada como herida, identificada como César Polanía, fue trasladada al Hospital Meissen, donde falleció, mientras que en la zona fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres ciudadanas.
Según Galán, “la información preliminar indica que se trataría de un crimen relacionado con luchas entre estructuras delincuenciales dedicadas a la invasión de tierras”.
Entre las víctimas mortales están una menor de 15 años de edad y su madre, a quien las autoridades identificaron como Yudy Montaño, de 41 años. También hallaron el cadáver de una vecina.
“Frente a estos hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso unidades especializada de inteligencia e investigación judicial para la identificación de los responsables y su captura. Asimismo, el despliegue de unidades del GOES para reforzar el dispositivo de control en la zona”, indicó la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.
Además, informó que la Fiscalía Seccional acompaña las labores de investigación con la “activación de una burbuja investigativa para el esclarecimiento de este caso”.
Asimismo, miembros de esta comunidad aseguraron haber escuchado una balacera antes del hallazgo de los cadáveres. Pero también denunciaron que no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurre en el sector, donde se presume que la disputa por el control de los terrenos estaría generando una ola de violencia criminal.
Las masacres
La muerte de cuatro personas el fin de semana en Bogotá sería la primera masacre que registra la capital este año.
De hecho, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) lleva un registro de este tipo de hechos, señalando que hasta lo corrido de 2024 se han registrado 11 masacres, de las cuales se cuentan 36 víctimas.
El departamento donde mayor número de masacres se han reportado es Valle del Cauca, con tres casos. Estos acontecimientos han tenido lugar específicamente en los municipios Toro, Candelaria y Ansermanuevo, con tres víctimas en cada uno.
En segundo lugar está Cauca, región donde se han suscitado dos masacres en lo corrido de 2024. Hasta ahora, los municipios más violentos han sido Piamonte (cuatro víctimas) y Páez (tres). En la misma posición también se ubica Huila, siendo Pitalito la zona más vulnerable. En las dos masacres reportadas en este departamento ha habido seis víctimas.
Otras zonas dentro de esta lista desarrollada por Indepaz son Cesar, Bolívar, Putumayo y Magdalena, donde los ciudadanos exigen mayor presencia policial.
De acuerdo con la institución, 2023 también fue especialmente violento. Hubo 93 masacres y 300 víctimas reportadas durante todo el año pasado. Las regiones más violentas fueron Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Cauca y Antioquia.
Pero solo en el mes de enero hubo 11 masacres, ninguna ocurrida en la ciudad de Bogotá. En el primer mes de 2023, estos asesinatos múltiples ocurrieron en Valle, Magdalena, Córdoba, Cesar, Putumayo y Antioquia.