Faltando un poco más de un mes para las elecciones regionales de octubre, la violencia electoral en el país se ha intensificado en los últimos días.
El hecho más reciente se presentó en Suárez, Cauca, con el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de ese municipio por el Partido Liberal.
La mujer fue secuestrada aparentemente por disidentes de las Farc, quienes atacaron a tiros la camioneta en la que se movilizaba la candidata junto con su guardaespaldas y seguidores de su campaña, asesinados también este lunes.
Lea también: Por unas elecciones limpias
García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue personera municipal de Suárez y recibía apoyo de colectividades del partido liberal, La U, la Alianza social independiente, ASI y el Movimiento alternativo indígena de Colombia.
La Defensoría del Pueblo aseguró: "Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio", trinó.
Confirma @DefensoriaCol el asesinato de candidata del @PartidoLiberal a la alcaldía de Suárez Karina García, de su escolta y acompañantes. Dolorosa noticia, espero el gobierno nacional tome con toda la seriedad el caso de la seguridad del Cauca @Proclama @NotivisionCauca
— Luis Fernando Velasco Chaves ? (@velascoluisf) September 2, 2019
Candidato en Chocó, secuestrado
En el municipio de Alto Baudó, Chocó, fue secuestrado el candidato a la alcaldía, Tulio Mosquera Asprilla, al parecer por integrantes de la guerrilla del Eln.
Así lo dio a conocer el Partido Liberal, que detalló a través de un comunicado que el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto cuando se encontraban en la comunidad indígena de Andeudo, ubicada en Alto Baudó.
Junto a Mosquera Asprilla fueron secuestradas otras 12 personas que recuperaron su libertad tres días después, agregó la información.
“Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria”, afirmó el partido.
Es por ello que el partido pidió la liberación inmediata del candidato y exigió a las autoridades que den con los autores intelectuales y materiales del secuestro para “juzgarles y condenarles”.
Los liberales también instaron a las entidades encargadas a actuar “de forma oportuna frente a cada una de las solicitudes y denuncias” que han hecho desde el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre por “las amenazas y la fragilidad que viven” los aspirantes.
Recompensas millonarias por responsables de asesinato de García
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, atribuyó el homicidio de la candidata y sus acompañantes a Leider Johani Noscue, alias 'Mayimbú', quien sería disidente de las Farc y tendría nexos con 'Gentil Duarte' y a alias 'Marlón'.
“Se confirma que alias ‘Mayimbú’, quien es el jefe de un grupo de disidentes de las FARC, que comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez y también la Dagoberto Ramos es el responsable de este crimen atroz”, señaló Ceballos.
Ante ser los presuntos responsables del atentado en Cauca, el Gobierno ofreció una millonaria recompensación de $150 millones y $50 millones a quien pueda brindar información que de con el paradero de 'Mayimbú' y 'Marlón' respectivamente y contribuya a su efectiva captura.
Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Mayimbu' y de 50 millones de pesos por alias 'Marlon', de GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) September 2, 2019
Panorama de violencia
Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la región.
Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron ayer en el municipio de Corinto, indicó Rossi.
Tanto los disidentes de las Farc como el Eln son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el 1 de enero de 2016 en todo el país, la mayoría en el Cauca, según la Defensoría del Pueblo.
Los hechos ocurrieron después de una alerta temprana emitida por la Defensoría del pueblo sobre Suárez, indicando que la población de este municipio, que es de 17.047 habitantes, estarían en riesgo unos 11.229 (el 65 por ciento de la población), quienes viven en la cabecera municipal y en zonas rurales donde las condiciones de seguridad se han deteriorado.
Según la Defensoría, el municipio de Suárez es uno de los corredores de movilidad que posibilita el tránsito entre el Valle del Cauca y el Cauca, con salida al Océano Pacífico por su cercanía con el río Naya, "una de las rutas más ambicionadas por los grupos armados ilegales y el narcotráfico, pues converge en el municipio todos los procesos de la cadena productiva y comercialización de la pasta base de coca y el consumo interno de cocaína y marihuana".
La Defensoría señaló que en Suárez el riesgo ha evolucionado en los últimos años, desde el 2016, cuando se generó una aparente calma por la disminución de acciones bélicas, las amenazas y homicidios. Desde entonces, tres grupos armados ilegales como el Epl, el Eln y las disidencias de las Farc han hecho presencia en la región con "acciones concretas que han afectado directa o indirectamente a la población civil".
Rechazan los homicidios
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, rechazó los hechos ocurridos. “El asesinato de la líder de Suárez que tenía grandes posibilidades de ser alcaldesa viene precedido de unos asesinatos que ocurrieron hace un mes”, dijo.
“Suárez es una importante región minera con un enorme potencial que ha venido siendo explotado por parte de la comunidad y por parte de empresas, pero ahora hay algunos que pretenden introducir mexicanos de los carteles en esa estructura. Esos crímenes están directamente relacionados con los mexicanos que se están asentando en el departamento del Cauca y que, no solamente están en el negocio de las drogas sino que pretenden ahora ser los dueños del negocio de la minería. Hay que seguir llamando la atención de lo que está pasando en el territorio con la minería del oro”, remarcó.
El senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, quien fue gobernador del Cauca durante dos periodos, también manifestó un “rechazo enérgico al asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez y acompañantes. He denunciado reiterada y públicamente la violencia del norte del cauca. Autoridades no hacen nada. Se reúnen, analizan. Y nada de acciones para contenerla”. “La situación de violencia del Cauca requiere una atención especial. La violencia nos ha superado. Solicito formalmente al señor Presidente reunión urgente para evaluar y tomar acciones eficaces para enfrentarla. En juego la vida, el debate electoral y la democracia”, agregó el parlamentario