POR primera vez, en un conjunto operativo del Gobierno, las Fuerzas Militares y la Policía con el apoyo de la Judicatura y el Inpec en Nariño y en el marco de restablecer el orden público se logró la captura de 206 personas, desarticulando varias bandas y avanzando en la investigación del asesinato de líderes sociales.
La acción investigativa y operativa permitió esclarecer el homicidio de la personera de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero; y el atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño).
Cuatro organizaciones residuales y el Eln fueron las estructuras de crimen más impactadas. En 15 días se erradicaron 1.646 hectáreas de coca, intervinieron 34 laboratorios para la producción de estupefacientes y destruyeron 11 excavadoras y maquinaria pesada utilizada en minería ilegal.
La operación ‘Escudo’, la ofensiva interinstitucional diseñada para impactar a las estructuras criminales y las economías ilícitas que financian las acciones que amenazan la vida y la tranquilidad de los colombianos, culminó su segunda fase en Nariño.
Así, se realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos, en los que fueron capturadas 206 personas (120 por orden judicial y 86 en flagrancia).
Adicionalmente, fueron erradicadas 1.646 hectáreas de coca, intervenidos 34 laboratorios para el procesamiento de cocaína y ocupados 20 bienes, avaluados en 8.090 millones de pesos, entre estaciones de servicio, vehículos, barcos tipo tanquero, inmuebles y una aeronave que estarían al servicio de dos redes distintas dedicadas a la desviación de combustibles y al narcotráfico.
En 15 días de operaciones sostenidas, ‘Escudo II’ abarcó el 50% del territorio del departamento y benefició a 32 de los 64 municipios del departamento.
Las organizaciones criminales más golpeadas fueron los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOr). 15 personas que harían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que 10 presuntos integrantes de la Oliver Sinisterra, entre ellas un supuesto cabecilla urbano conocido como ‘Mincho’; 9 detenidos y un neutralizado identificado con el alias de ‘Pantera’ pertenecerían a las Guerrillas Unidas de Pacífico, y 4 capturados más estarían vinculados a Los Contadores.
Las acciones investigativas y operativas permitieron esclarecer el homicidio de la personera municipal de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero Ordoñez, ocurrido el 20 de mayo del año en curso. El señalado autor material del crimen, Kevin Javier Mendoza Centeno, fue capturado en Cali (Valle del Cauca) y judicializado por el delito de homicidio agravado.
De igual manera, fue detenido Lisandro Meza Daza, alias El Ratón, quien habría participado en el atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño), ocurrido el 22 de abril de 2019. Meza Daza fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia armas de fuego agravado.
‘Escudo II’ tuvo un componente de lucha contra la corrupción. Los alcaldes de La Tola (Nariño), Federman Riascos Lerma; de El Charco (Nariño), Milton Cuero Tejada; y de Mosquera (Nariño), Johan Vásquez Moreno, fueron capturados junto al consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona; el contratista Eduardo Ghysais Vitola, y otros cuatro presuntos articuladores.