“Hay una estrategia mediática” en la que los ejecutivos de Odebrecht “reclutaron algunos medios”, le dijo en febrero el ex viceministro Gabriel García al Tribunal de Arbitramento del caso de la Ruta del Sol Tramo II.
La declaración se conoció ayer y está consignada en el fallo de 699 páginas emitido el 6 de agosto por ese Tribunal.
En la página 421 del fallo se transcribe que García dijo, en una audiencia realizada a través de medios virtuales, “eso es parte de mi principio de oportunidad y no puedo dar datos específicos, porque hace parte de la reserva, pero había algunos periodistas muy importantes que apoyaron la estrategia de concebir el contrato de Odebrecht no solamente a través de una campaña de relaciones públicas, sino también de una campaña de desprestigio a los potenciales competidores". Ya en Perú varios periodistas aceptaron haber recibido dinero de la multinacional en calidad de asesorías.
Anuncio triste
Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “es un anuncio ante todo triste”.
“Todos los ciudadanos están sometidos a la ley. Es muy importante que la justicia no solo despeje prontamente estos duros señalamientos, sino que se adelanten con todas las garantías. De ser así, es un hecho lamentable que carece de cualquier respaldo dentro del periodismo. Sin embargo, tampoco debe extenderse a todo un sector en el que hay personas muy comprometidas con su trabajo”, manifestó.
En el Capitolio Nacional varios congresistas le dijeron a este Diario que no van a reaccionar a algo sin pruebas ni nombres.
Solo el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, se preguntó, tras reseñar que “Odebrecht también sobornó periodistas”, “¿quiénes son?, ¿acaso los encargados de hacerle barra a Santos corrupto impune, y de difundir todos los fraudes del fatal desgobierno sin sentir la más mínima vergüenza?”.
Preguntas parecidas se hicieron algunos periodistas, como Mábel Lara que requirió saber “¿qué periodistas?, ¿qué medios de comunicación?” fueron reclutados por Odebrecht.
Lo mismo sentenció Vicky Dávila: “también se debería conocer el nombre de los periodistas sobornados por Odebrecht. ¿Quiénes son?”; en tanto que Gustavo Gómez expresó: “A mí sí me interesa saber a cuáles periodistas les pagaba Odebrecht. Los nombres y las pruebas. En ese instante dejarán de ser colegas. El periodismo turbio no es periodismo”.
Condenado
El 13 de diciembre de 2017 el ex viceministro García fue condenado a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.
Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, con lo que se suspendió cualquier tipo de persecución penal a cambio de su colaboración en los procesos.
Los delitos los habría cometido en 2008 cuando dirigía el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
García, que fue el primer capturado en Colombia por el envío de sobornos de la multinacional brasileña para resultar beneficiada con millonarios contratos viales, habría recibido US$6,5 millones de parte de Odebrecht para que le adjudicara el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.
En la negociación con la Fiscalía, García se comprometió a servir de testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con los sobornos repartidos por Odebrecht en Colombia.
El ex viceministro García se encuentra privado de su libertad en La Picota desde enero de 2017. Por estos hechos de corrupción también fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría con destitución e inhabilidad por 14 años para ocupar cargos públicos.
Hace pocos días García solicitó formalmente su libertad condicional. En la petición argumenta que ya cumplió las tres quintas partes de su sentencia.
El juzgado 15 de ejecución de penas de Bogotá le ofició a la cárcel La Picota que le envíe toda la documentación para verificar la situación de García.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht en la que se detalla que esta habría realizado sobornos a funcionarios de los gobiernos de 12 países (Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador) para obtener beneficios en contrataciones públicas.
Odebrecht creó a finales de los años 80 una dependencia que denominó Sector de Relaciones Estratégicas desde la que se administraban los sobornos.
El 14 de enero de 2017 fue detenido el excongresista liberal Otto Bula acusado de recibir una comisión de US$4,6 millones por favorecer a Odebrecht en la concesión de una carretera. Bula declaró haber entregado una suma cercana al millón de dólares a un intermediario para que la llevara a Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en 2014.
Varios empresarios le han dicho a la Fiscalía que también sirvieron de intermediarios para el mismo fin: hacer llegar dinero de Odebrecht a la campaña presidencial.