Bienes del Clan del Golfo avalados en $110 mil millones fueron ocupados por la Fiscalía General. De las propiedades hacen parte varios supermercados reconocidos en el Urabá antioqueño los cuales habrían sido usados por hombres de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, para abastecerse y blanquear activos.
El golpe al ‘Clan del Golfo’ fue propinado por la Fiscalía, en coordinación con la Policía, al tomar posesión con fines de extinción del derecho de dominio, 77 bienes entre inmuebles y muebles.
Se trata de propiedades ubicadas en los municipios antioqueños de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Pedro de Urabá y Apartadó; además de Acandí (Chocó).
La localización de estos bienes se dio gracias a una acción coordinada entre las direcciones especializadas de Extinción del Derecho de Dominio y la de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, en lo que se reconoce como una operación espejo, la primera contra esta organización delincuencial.
En los operativos se logró la captura de 12 personas que están siendo investigadas para establecer su eventual relación con el ‘Clan del Golfo’. La judicialización de estas personas se cumplió en Medellín. Además, fueron encontrados $119 millones en efectivo en una caja fuerte. Ahora se trata de establecer la procedencia del dinero.
Entre los bienes afectados están los 18 reconocidos supermercados localizados en, al menos, seis municipios del Urabá antioqueño; a los cuales se suman lotes en zonas urbanas y rurales, sociedades comerciales; vehículos tipo camión, camperos y varias motocicletas. Entre los bienes afectados llama la atención una finca avícola ubicada en Turbo (Antioquia) que surtía de huevos los establecimientos.
Estas labores se cumplieron en el marco de la operación Mercurio (que hace parte de la estrategia Agamenón) realizada en los municipios de Carepa, Chigorodó y Apartadó, corregimiento de Currulao del municipio de Turbo. Estas acciones hacen parte de la estrategia trazada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para llegar de manera contundente con justicia a los territorios.
“Este procedimiento se configura como uno de los más fuertes contra el principal centro de abastecimiento de la organización de alias ‘Otoniel’, por cuyo paradero Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares, y el Gobierno nacional tres mil millones de pesos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Para dar con el paradero de ‘Otoniel’, además la policía adelanta la Operación Agamenón, a través de la cual le han propinado fuertes golpes, tan con la captura de personas claves en su organización al margen de la ley, como dándolos de baja.
Sin embargo, el máximo cabecilla del que en principio era conocido como grupo ‘Los Urabeños, luego ‘Clan Úsuga’ y ahora ‘Clan del Golfo’, ha logrado evitar la acción de las autoridades.
De acuerdo con lo que se ha indicado, se mueve por el Bajo Cauca antioqueño, Tierralta, Córdoba, el Nudo de Paramillo o la zona del Darién. También se ha indicado por parte de los investigadores que le siguen la pista que su captura se dificulta porque se oculta en viviendas discretas y paga para no ser delatado.
Las personas capturadas deberán responder por delitos como: concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y lavado de activos agravado, de acuerdo con su responsabilidad y un juez determinará acerca de la medida de aseguramiento que en su criterio deba imponer a cada uno de los implicados.
Lo incautado: 36 inmuebles, 2 sociedades comerciales, 18 establecimientos comerciales y 21 vehículos.
Los bienes serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
En Boyacá
De otra parte, en desarrollo de la IV fase de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes (MNVCC) de la Policía Metropolitana de Tunja, lograron la captura de un ciudadano por orden judicial por los delitos de Hurto Calificado y Agravado.
En el desarrollo de acciones de control, registro a persona y solicitud de antecedentes en la zona céntrica de la ciudad de Tunja, es solicitado un ciudadano 35 años de edad con actitud sospecha y evasiva ante la presencia de los policiales; una vez individualizado se pudo establecer que tiene vigente tres órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado, emanadas por los Juzgados Promiscuo Municipal de Planeta Rica, Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería.
Luego de cotejar la información de inteligencia se pudo establecer que presuntamente se trataría de un miembro activo del Grupo Armado Organizado denominado “Clan del Golfo”; el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General.