Pese a que la Alcaldía Mayor a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregó un balance satisfactorio al término del encuentro entre los equipos de Santa Fe y América en Bogotá, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad está aumentando de manera acelerada, y la noche del domingo se presentaron algunas aglomeraciones de los hinchas en las zonas de Teusaquillo y Chapinero, lo que puede propender en riesgos innecesarios de contagio.
“Se presentaron aglomeraciones que en esta época de coronavirus sin duda alguna representan un riesgo a la salud de todos especialmente de estos chicos y de sus seres queridos adultos mayores, que seguramente muchos de ellos viven en casa y que fruto de estas aglomeraciones pueden estar corriendo un riesgo innecesario adicional de contagio”, manifestó este lunes en la mañana el secretario Gómez.
Adicionalmente, frente a esta situación la alcaldesa también hizo un llamado a no bajar la guardia, pero al cierre de esta edición no hubo declaraciones adicionales frente al aumento progresivo de las UCIs que el lunes estaba en el 79% y el domingo en la noche se encontraba en el 77.4%, lo que implica un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el lapso de un día.
En otras palabras, el domingo en la noche en la ciudad había 505 camas libres y este lunes al cierre de esta edición había una disponibilidad de 470 camas. Si esta gradualidad se mantiene, y diariamente se ocupan un promedio de 35 camas, sin lugar a dudas las UCIs no colapsarán de aquí al próximo 6 de enero cuando formalmente se acaban las celebraciones de fin de año (hay un cupo diario disponible de 52 camas), pero hay que evitar el aumento de contagios.
“No bajemos la guardia, mantengamos el tapabocas y tengamos un fin de año muy zanahoria con la familia más estrecha y cuidándonos al máximo. Si usted se va a ver con su papá o con sus abuelos por favor haga el aislamiento voluntario antes, estén preferiblemente en un sitio a cielo abierto o por lo menos en un sitio muy ventilado. Nos tocó una Navidad y un Año Nuevo muy difícil pero es por nuestro bien y por nuestro cuidado”, indicó este lunes la alcaldesa mayor.
Incremento diario de contagios
El domingo al cierre de esta edición el número de contagios estaba por los 449.799 casos en la ciudad de Bogotá, mientras que este lunes la cifra ascendió a los 452.940, lo que implica un incremento diario de los 3.100 casos.
Así mismo, en estos momentos en la ciudad de Bogotá se han recuperado 406.631 personas, el equivalente al 89,74% del total de contagiados y han fallecido 9.529 personas, el equivalente al 2,1% del total de contagiados.
Es decir que en estos momentos en la ciudad capital hay 36.780 personas con el virus activo y de ese total 33.590 personas están con un estado de la enfermedad.
Pico y cédula se mantiene
Actualmente están en pie las medidas de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras. La norma empezó a aplicarse a las 00:00 horas del pasado lunes 21 de diciembre para el ingreso a cualquier establecimiento en donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. Así mismo, también se aplicará para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Con relación a los restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías, esta medida se aplicará exactamente como se aplicó en julio, razón por la cual para el ingreso a estos establecimientos también se aplicará el pico y cédula.
En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
Solo están exceptuados de esta medida los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios. Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, también aplicará la excepción.