Si 40 pacientes nuevos ingresan a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, la ciudad entraría en alerta naranja, de acuerdo con las advertencias de la alcaldesa Claudia López.
Esto porque de ser así, la capacidad de las UCI en la capital pasaría el 50%, según cifras de la Secretaría de Salud.
El mayor número de camas UCI con pacientes en Bogotá se sigue presentando en el suroccidente de la ciudad, donde la Clínica Roma es la de mayor ocupación, con 95.5 %. 21 camas de 22 se encuentran con pacientes en este centro asistencial.
Según cifras, en la capital, 295 pacientes se encuentran internados; 101 pacientes han dado positivo para COVID-19 y los restantes,194, son considerados casos sospechosos y están a la espera de resultados.
Cabe mencionar que si la ciudad reporta una ocupación de UCI de más del 70 %, será necesario volver a la medida de confinamiento que se ordenó a finales de marzo.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que el Distrito hace su mayor esfuerzo para garantizar la debida atención a los pacientes. Recientemente, la red pública adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos.