Llegó a 77,4% la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá, en las últimas horas. El Distrito precisó que se viene adelantando la revisión de los ventiladores entregados esta semana por parte del Gobierno para ponerlos en funcionamiento lo más pronto posible.
En ese sentido, la Secretaria de Salud aseguró que del total de 966 camas disponibles en la ciudad para atender pacientes Covid, 748 están ocupadas: 146 por casos confirmados de coronavirus y 602 por ciudadanos con posible contagio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante la situación explicó que el número de ocupación se elevó porque al menos 30 unidades no cuentan con el personal de atención requerido, por lo que salieron de las cuentas de disponibilidad.
Por auditoria de @SectorSalud se verificó que 30 UCIs de dos IPS privadas no cuentan con todo el equipo humano adecuado y fueron retiradas del inventario de UCIs disponibles. Por eso, y no por incremento de pacientes graves, subirá temporalmente indice de ocupación UCIs.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) July 3, 2020
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud aseguró que durante este fin de semana se seguirán avanzando en las labores de instalación y preparación para habilitar más camas en toda la red hospitalaria.
No obstante, por ahora la posibilidad de decretar alerta roja en el sistema hospitalario de la ciudad no está contemplada después de que el Gobierno entregara 305 ventiladores a la capital el pasado martes.