Un año después de la adjudicación del contrato de construcción y operación del metro de Bogotá, este martes se firmó oficialmente el acta de inicio de obras del proyecto de infraestructura más importante de la ciudad y el país.
El evento estuvo encabezado por la alcaldesa Claudia López; el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, y los representantes del consorcio Metro Línea 1 S. A. S. (ML1), compañía que solicitó autorización para trabajar las 24 horas del día durante los siete días de la semana para llevar a cabo la mega obra.
Asimismo, contó con la presencia de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
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En su intervención, el presidente Iván Duque aseguró que "hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad y es que le demos inicio a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá".
El Jefe de Estado resaltó que el proyecto de 24 kilómetros que incluye 16 estaciones “va a generar miles de empleos”, lo que significa “que la reactivación ya inició”.
“Hoy se cumple un hito, con esta firma del acta de inicio de obra. Estamos hablando de un proyecto que cuesta más de $20 millones. Esta es la obra de infraestructura más importante que se haya desarrollado en nuestro país”, aseguró el Presidente.
Entre tanto, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, aseguró que hace pocas semanas, el consorcio y la Alcaldía Mayor terminaron el proceso de selección de la interventoría, bajo las normas de la banca multilateral y con el acompañamiento de la Procuraduría.
En ese sentido, anunció que en los próximos días, la empresa Metro hará entrega al concesionario de las 32 hectáreas donde se construirá el patio taller de los trenes, el trabajo mas largo y complejo de todo el proyecto, que es la construcción del patio taller.
“El consorcio, paralelamente, adelantará un trabajo de prefabricación de elementos estructurales, en un proceso pensado para minimizar el tiempo de construcción del viaducto", afirmó Escobar y agregó que para transportar las 7.000 vigas que conforman el viaducto se realizará en horas la noche de acuerdo a lo pactado con Claudia López.
“Gracias a esta metodología, minimizamos las interrupciones del tráfico y el impacto de los cierres sobre el comercio vecinal, el cual, por cierto, será luego el mayor beneficiario del metro”, señaló y celebró el inicio de operaciones del primer tramo de lo que calificó como la obra de ingeniería más grande de la historia del país.
“Hoy celebramos juntos, no solo este día tan esperado que es la firma del acta de inicio, sino el ejemplo que podemos dar los colombianos cuando trabajamos por una causa común, como ha sido el metro de Bogotá”, aseveró.
Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, exaltó que este proyecto no solo tendrá efecto sobre la movilidad urbana, sino que también será un detonante de la economía y la productividad, en un momento en que se hace necesario en medio de la coyuntura por la pandemia.
“Faltan unos años para que los trenes del metro empiecen a moverse por Bogotá pero desde ya sabemos que con él le cambiaremos la vida a todos”, dijo la jefe de la cartera.
En su intervención, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, aseguró que este proyecto transformará la ciudad y transformará el país en medio de una crisis tan grande como la que se presenta por el coronavirus.
"Esta es una obra para la reactivación, porque produce empleo cuando tenemos una de las tasas de desempleo más altas de las últimas décadas... es una obra que reactivará la conciencia ciudadana, lo que le permitirá ser un gran laboratorio de transformación social", puntualizó.
Asimismo, Molano agregó que el metro de Bogotá implica la mayor inversión que se haya hecho en cualquier obra de infraestructura y precisamente en un momento de coyuntura y reactivación que requiere la participación de todos para que pueda avanzar.
Palabras de la alcaldesa Claudia López
Tras firmar el acta, la alcaldesa Claudia López, destacó que durante muchos años los ciudadanos han esperado este momento para que este sueño al fin se haga realidad.
"Este gran logro se frenó muchas veces por la incapacidad de visionar proyectos de largo plazo. Hoy el metro de Bogotá sale adelante con el compromiso de construir sobre lo construido, a pesar de sus diferencias", puntualizó.
De igual manera, López reiteró que no es necesario estar de acuerdo en todo para sacar adelante proyectos de envergadura como la primera línea del metro, pues no hay obra mas anhelada por los bogotanos.
"Es mas que un medio de transporte: es símbolo de unidad, de igualdad y a partir de hoy hace parte de nuestras vidas. Desde bosa, en el suroccidente de la ciudad, millones de mujeres como la abuela María, recordarán que el metro les ahorró y les devolvió mas de dos horas de su vida al día", indicó.
Por otro lado, la mandataria recordó su promesa de llevar la primera línea del metro hasta Suba y aseguró que ya están listos dos finalistas de trazado que están siendo evaluados detalladamente para llevar esto a cabo. “En pocas semanas tendremos el trazado definitivo para que esta primera línea que hoy comenzamos a construir llegue hasta Suba, como debe ser”, agregó.
Asimismo, la mandataria resaltó la importancia para el medio ambiente de la capital que se beneficiará por el metro que es un obra eléctrica, es energía limpia, transporte sostenible y que mitiga el cambio climático.
“El metro no solo conecta barrios, conecta sueños, urgencias, ciudadanos de todos los estratos, de todos los orígenes es un poderosísimo símbolo de igualdad”, indicó.
Finalmente, la alcaldesa agregó que Bogotá esta muy agradecida con el presidente Iván Duque por cumplir este sueño que tanto esperaba la capital desde varias décadas atrás y a todas la entidades del Distrito y sus funcionarios que han contribuido a este importante logro.
"Infinita gratitud con el Concejo que ha evaluado con rigor este proyecto y a asegurado los recursos necesarios para su construcción de las troncales Caracas, 68, ciudad de Cali y nuevo corredor verde de la séptima" dijo y rescató que "cada uno de esos corredores son indispensables para alimentar el metro y Bogotá cumplirá en la construcción de esos 4 corredores".
“Bienvenidos a construir sobre lo construido; a corregir para mejorar no para destruir; a aprender a vivir de una manera distinta, más igualitaria, más sostenible, más cuidadora y más incluyente. Gracias señor Presidente y a su gobierno. Gracias a la ciudadanía de Bogotá por este enorme logro. ¡Bienvenidos a construir este sueño hecho realidad que es el Metro de Bogotá!”, concluyó.
Detalles sobre la obra
La construcción de la primera Línea del Metro de Bogotá contará con aportes totales que ascienden a $22,3 billones (a pesos constantes de 2017). De esta suma, alrededor de $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito.
El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros (km), será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).
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Las obras iniciarán por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.
Este proyecto conectará el sur y el norte de la ciudad en tan solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h y movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
Este primer tramo irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.
Etapas del proyecto
A partir de la firma, el contrato comenzará a desarrollarse en tres etapas: la primera, durará 27 meses; la segunda, 57 meses, y la tercera, seis meses.
En la primera fase, que durará máximo 27 meses, se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades: diseños de detalle (con base en los estudios de ingeniería básica avanzada de la EMB), inicio de las obras en el patio taller y en el intercambiador vial de la Avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados (donde se harán las vigas del viaducto) y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras, entre otras.
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En la segunda etapa, el concesionario deberá construir las obras civiles principales, viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc. Además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.
La etapa final incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.
Se estima que la Primera Línea del Metro de Bogotá comenzará pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.
Con el inicio de la concesión, la interventoría y el traslado de redes, el metro está generando 3.276 empleos directos y 13.842 empleos indirectos entre 2020 y 2021.
A continuación puede ver el video del evento completo: