“Objetar la JEP es dilatar su aplicación por lo menos un año” | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Domingo, 24 de Febrero de 2019
Redacción Política

Objetar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) solo dilataría por lo menos un año más la entrada en vigencia de esa jurisdicción, advirtió el senador Roy Barrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“Si el Gobierno objeta un solo artículo de la ley, la hunden en el limbo, y manda un grave mensaje contra la justicia transicional y el Acuerdo de Paz, porque el texto tendría que ser devuelto al Congreso, y no hay mayorías absolutas que son las que exigen el Artículo 153 de la Constitución ni para aprobar o rechazar. Así que la ley entraría en un limbo, porque la Corte Constitucional tendría que pronunciarse otra vez sobre lo que ya decidió”, explicó el congresista.

Según Barreras, el único sentido que tendría la objeción presidencial sería dilatar la entrada en vigencia de la JEP por lo menos un año más, “y por tanto cualquier objeción sería un manifiesto intento de dilatar su entrada en vigencia porque no tiene ningún futuro la objeción”.

Una de las consecuencias de llegar a ese punto es que la JEP quedaría como jurisdicción “omnímoda, toda poderosa, sin ningún reglamento estatutario, y cada magistrado puede interpretar la Constitución a su libre albedrío, lo que generaría una inseguridad jurídica para todas partes, incluida para los militares”.

En ese sentido dijo que, por ejemplo, el literal J del artículo 73 no podía entrar en vigencia en caso de ser objetada la norma.

“Si se hunde la Ley Estatutaria, ese literal J no puede entrar en vigor, por tanto los militares que están buscando una solución en la JEP seguirán siendo condenados en la justicia ordinaria, y los que están presos seguirán presos. Entonces objetar la ley les hace es un daño enorme a los militares”.   

Barreras insistió en que quienes piensan objetar uno o dos artículos nada más, están equivocados, porque “si objetan uno solo toda la ley se hunde en el limbo, y no hay mayorías absolutas, y además después de un año de debate volvería a la Corte, para que diga lo mismo que ya dijo, entonces la única razón para objetarla, sería dilatarla”.

 

Que Duque sancione la ley

El senador Barreras le recordó al presidente Iván Duque que ante el Foro Mundial por la Paz él se comprometió con la construcción permanente de la paz y a “construir sobre lo construido”, por tanto le dijo al Primer Mandatario que debe sancionar la Ley Estatutaria sin objeciones.

“En el fondo creo que las presiones de muchos sectores por eliminar la JEP, como lo dice Uribe, son para evitar que se conozca la verdad y una manera eficaz de conocer la verdad es extraditar a los dueños de la verdad, a los que saben la verdad”, señaló el parlamentario en referencia al caso de ‘Jesús Santrich’.

En ese sentido, sostuvo que “la peor amenaza de la seguridad jurídica del proceso es la extradición de ‘Santrich’, con unas pruebas que nunca llegaron, y que depende exclusivamente de la DEA”.

En su opinión, después de haber logrado desmovilizar a la guerrilla más grande del país para luego meterlos en la cárcel o extraditarlos “es un acto de perfidia, de traición al Acuerdo de Paz, y por eso le daría un mensaje funesto a los miles de guerrilleros que ya desarmaron”.

Barreras también lanzó duras críticas al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien ha dicho que hay que perseguir a todos los guerrilleros, incluidos los menores de edad. Al respecto, dijo: “Pues entonces el Fiscal tendría que meter a la cárcel a los 10.000 guerrilleros que dejaron las armas, usted entenderá que desarmar una guerrilla que nunca fue derrotada, meterla a la cárcel es un acto de perfidia, pero además colapsaría el sistema”.