“Nunca ha sido ni será nuestra posición descalificar alguna profesión”, señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, después de recibir bastantes críticas al referirse a la gran demanda de psicólogas y sociólogas en el país.
Ramírez había dicho que estas carreras "no les sirven para tener mejores ingresos" a las mujeres e indicó que hay carreras más solicitadas y con buena remuneración en el campo de las “ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas”.
Sin embargo, la Vicepresidenta se reinvidicó y aseguró que preocuparse por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres “no supone denigrar de ninguna profesión en particular, ni de quienes la ejercen”.
Psicólogas y sociólogas le prestan un valiosísimo servicio a Colombia, resguardan la salud mental y salvan vidas. Las necesitamos para fortalecer el tejido social del país. Nunca ha sido mi posición descalificar la profesión. Sigan el hilo ??
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) February 16, 2020
En ese sentido, resaltó que "entre más información tengan nuestras niñas sobre las nuevas profesiones, más libres serán al escoger profesiones que combinen la vocación y pasión, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración".
No obstante, recordó que "son enormes las posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial" y agregó que "es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades que los hombres, para un pensamiento lógico, abstracto y matemático".
Finalmente, Ramírez afirmó que acepta las declaraciones de facultades de Psicología y Sociología y se comprometió a explorar alternativas sobre condiciones laborales y de contratación del gremio, dada la elevada tasa de desempleo que sufren varios profesionales.