Que libere a cuatro personas secuestradas en un mes le exigió al Eln el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, responsabilizando por la vida de los plagiados al jefe guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ o ‘Carlos Marín Guarín’.
Ceballos afirmó que “esa no es una muestra de voluntad de paz”.
“El Gobierno nacional exige la inmediata liberación de estos cuatro secuestrados, y que el Eln de una vez por todas tome una decisión, y es la de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige”, aseguró.
El Funcionario explicó que el pasado fin de semana, el Eln hizo público un video en el cual reconoce la autoría del secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera, Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes fueron secuestrados el pasado 3 de mayo en Arauca.
Este secuestro se suma a otro cometido por el Eln el 31 de marzo de este año en Norte de Santander, un día antes del cese al fuego unilateral anunciado por ese grupo. Se trata de los exauxiliares de la Policía John Carlos Torres y Dayan Flores.
“Alias ‘Pablito’, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir; en el Norte de Santander y en Arauca, es responsable por la vida de estas personas”, expresó Ceballos.
Según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, durante la actual administración, el Eln ha cometido 36 secuestros de los cuales, actualmente, al menos nueve ciudadanos permanecen en su poder. A esta cifra se añade el listado histórico de 10 personas secuestradas desde 2002 sobre las que el Eln no se ha pronunciado. Es decir, hoy serían 19 secuestrados en total.
Ataque
De otra parte, dos militares murieron en un ataque atribuido a guerrilleros del Eln que tuvo lugar en las últimas horas en Saravena, Arauca.
Según informó el Ejército en un comunicado, fueron atacadas tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 18 que estaban en “operaciones de control territorial en el área urbana del municipio de Saravena, Arauca (…).Fueron atacados de manera indiscriminada por sujetos que simulaban condición de población civil”, dijo el Ejército, señalando como culpables a “los grupos armados organizados que delinquen en la región”, aunque sin especificar cuál.
El ataque se produjo en el área de influencia del Eln. Aunque oficialmente no se ha confirmado que fuera la guerrilla, versiones periodísticas indicaron que sería obra de la facción Ernesto Ché Guevara del Eln.
“Como consecuencia de ello, han muerto los soldados Jader Antonio Blanco y César Augusto Alcendra. Condolencias y solidaridad con las familias de nuestros héroes (...). Su entrega y dedicación permanecerá como legado en todos sus compañeros”, trinó el cuerpo militar.
“Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones a que haya lugar”, mientras continúan las operaciones militares “con el fin de dar con el paradero y capturar a los responsables de este repudiable hecho”, indicó el Ejército.
Cuba
Ayer, en una entrevista con Radio Nacional, el presidente Iván Duque hizo referencia a la petición de extradición que hizo el Gobierno colombiano de algunos líderes del Eln que se encuentran en Cuba y que fueron llevados a la isla en el marco de una negociación de paz. Debido a la permanencia de los jefes guerrilleros en la isla, Estados Unidos añadió al país caribeño a la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia, y no la relación con el Eln”, dijo el Mandatario.
Duque argumentó que cuando llegó a la Presidencia, en agosto de 2018, anunció que iba a evaluar el proceso de paz entre el Gobierno y el Eln. “En esos 17 meses, asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 atentados, más de 10 secuestros. Y fuimos muy claros en que después de hacer esa evaluación, que solamente exploraríamos la posibilidad de un acercamiento sobre la base de ver la liberación de todos los secuestrados y que se suspendieran los actos criminales”, explicó.
Duque recordó el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en enero de 2019, que causó la muerte de 22 futuros oficiales y que fue reivindicado por el grupo terrorista.
“Queda demostrado, también, que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del Gobierno cubano, porque el Gobierno cubano no les ha propiciado estar ahí para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz”, dijo.