Nuevo proyecto de vivienda para víctimas del conflicto en Usme | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 5 de Noviembre de 2019
Redacción Bogotá

Gracias a los recursos del subsidio de vivienda del Distrito Capital, ayer se inauguró un nuevo proyecto para 104 familias víctimas del conflicto, las cuales podrán estrenar su casa propia con el proyecto, Senderos de la Sierra, ubicado en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme.

El proyecto Senderos de la Sierra se presentó al Comité de Elegibilidad de la Secretaría Distrital de Hábitat en diciembre de 2015, pero fue la administración de Enrique Peñalosa la que inició su ejecución en diciembre de 2016.

El proyecto cuenta con 110 apartamentos, de los cuales 104 fueron adquiridos con los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda. Así mismo, la inversión para la ejecución de este proyecto alcanzó los $2.230 millones.

Este plan, en el sector de Yomasa, es un proyecto en mampostería estructural con Viviendas de Interés Prioritario (VIP) de 48 metros cuadrados de área construida y 46 metros cuadrados de área privada.

Los apartamentos cuentan con dos alcobas y estudio, cocina con lavaplatos en aluminio y estufa a gas de cuatro puestos. Estas, además, son edificaciones con un baño, sala-comedor y área de lavandería con lavadero en acrílico.

Adicionalmente, a la fecha la Secretaría Distrital del Hábitat ha emitido resoluciones de asignación de subsidios distritales para 79 hogares que se vincularon a Senderos de la Sierra. Todos ellos cuentan con integrantes registrados como víctimas del conflicto armado interno en el Registro Único de Víctimas que residen en la ciudad de Bogotá.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Hábitat promueve que los subsidios distritales puedan ser complementados con aquellos que otorga el Gobierno nacional en el programa Mi Casa Ya, con lo cual los hogares beneficiados pueden recibir un subsidio adicional de más de $24 millones, equivalentes a 30 salarios mínimos vigentes de 2019, dependiendo de sus ingresos. Esto facilitaría a las familias a que logren el cierre financiero para la adquisición de las viviendas.

Más proyectos

En la Administración de Enrique Peñalosa, la Secretaría de Habitar ha asignado 1.580 subsidios distritales de vivienda en Usme, de los cuales 882 han beneficiado a hogares víctimas del conflicto armado interno y 46 corresponden a subsidios distritales complementarios asignados en el marco del programa Mi Casa Ya.

Con la asignación de estos subsidios, la Secretaría de Hábitat atendió a 417 adultos mayores, 116 hogares con integrantes de pueblos afrocolombianos, 49 hogares con personas pertenecientes a pueblos indígenas, 612 hogares sostenidos por madres cabeza de familia y 12 hogares con personas en situación de discapacidad.

Por su parte, en la localidad de Usme, también se destaca el proyecto Cerasus, el cual inició su ejecución en la presente Administración y a la fecha tiene un 96% de ejecución. En la presente vigencia se han vinculado a este proyecto 196 hogares, todos ellos víctimas del conflicto armado interno. La inversión del Distrito en este proyecto es de más de $9.120 millones.

Otro de los proyectos destacados de la actual Administración es el de Bellaflora Cantarrana, constituido por 384 viviendas. Este respecto, al comenzar la Alcaldía Distrital de Enrique Peñalosa, estaba rezagado y solo contaba con un 13% de ejecución. A la fecha ya se encuentra terminado y frente al mismo se han vinculado 380 hogares con una inversión del Distrito de alrededor de $6.880 millones.

Por último, para el proyecto de Senderos de la Sierra, hay 25 hogares adicionales que se encuentran en proceso de postulación para la vinculación, y que también hacen parte del grupo de víctimas del conflicto armado interno. Así, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa demuestra y reitera su compromiso con la población en situación especial de vulnerabilidad.