Dio a conocer el Gobierno el nuevo etiquetado que van a tener las bebidas y alimentos ultraprocesados. Se trata de tres iconos que advierten si el producto tiene azucares, sodio y grasas saturadas.
El Ministerio de Salud prepara una resolución que reemplazará las normas sobre el etiquetados de estos productos en el país. Esta decisión obligaría a la industria a imprimir estos indicativos de advertencia en los empaques de los alimentos con alto contenido de ingredientes críticos, lo cual es un factor de riesgo para la salud.
Este modelo, que se espera que entre en vigor en noviembre del 2022, plantea sellos circulares de advertencia que deben ir en la parte frontal de los envases o paquetes que indique si el contenido es alto en azúcares añadidos, sal/sodio o grasas saturadas. La cartera explicó que este fue construido luego de diálogos con una parte de la sociedad civil, la academia y la industria.
“Propende porque la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor. Además, busca evolucionar el marco normativo actual pasando de acciones voluntarias a obligatorias teniendo en cuenta que el etiquetado es un instrumento de salud pública y no el fin de acciones que buscan promover la salud”, señala el Ministerio.
Cabe recordar que en la actualidad, los alimentos ultraprocesados traen en sus empaques, además de la tabla nutricional, unos recuadros con porcentajes de contenidos de sus ingredientes que conforman lo que se conoce como etiquetado GDA (guías diarias de alimentación).