Por como va el proceso en la Corte Suprema para integrar la terna con aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, debido al final del periodo de Gloria Ortiz, es un hecho que la elección no se hará por parte de este Senado sino en el nuevo que se instale el próximo 20 de julio.
Con ello son tres elecciones que apenas comenzando le corresponderán al Legislativo 2022-2026, pues también está la escogencia de Contralor General de la República y de integrantes del Consejo Nacional Electoral, estas por el Congreso en pleno.
Los días jueves y viernes pasados, la Corte Suprema escuchó en audiencia pública a los 61 aspirantes admitidos por cumplir los requisitos de ley a magistrado de la Corte Constitucional. Ahora el siguiente paso es que la sala plena de la Corporación inicie la discusión y votación sobre estos nombres para integrar la terna que enviará al Senado de la República.
Sin embargo, la noticia es que el actual Senado no alcanzará a hacer la elección de magistrado de la Corte Constitucional, debido a que el periodo del Congreso vence el próximo lunes.
Si bien la Corte Suprema tiene sala plena este jueves, es poco probable que en una primera sesión sobre el tema defina dicha terna. Si lo lograra y enviara los nombres de los aspirantes seleccionados este viernes, de todas formas el Senado antes de votar tiene que primero escuchar a los ternados para conocerlos y ver sus propuestas.
Ortiz fue elegida por el Senado en el año 2014 de lista que presentó la Corte Suprema de Justicia, por lo que en esta ocasión este alto Tribunal debe también poner a consideración una terna de aspirantes.
En desarrollo de una convocatoria pública se inscribieron 81 aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, entre los que se cuenta a Camilo Alberto Gómez Alzate, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Guillermo Rivera Flórez, ex veedor distrital en la capital de la República; y el ex vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.
Le puede interesar: Se está empezando a ver un pequeño brote de contagios covid: Duque
Contralor y CNE
La elección del Contralor General de la República la deberá realizar el entrante Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones, es decir, entre el 20 de julio y el 20 de agosto venidero, conforme lo establece la Constitución en el artículo 267.
El periodo del contralor general, Carlos Córdoba Larrarte, finalizará el próximo 2 de septiembre, por lo que desde hace meses el actual Congreso llevó a cabo el proceso establecido en la ley para la elección del reemplazo, pues hay que anotar que contempla realizar una convocatoria pública para quienes quieran aspirar al cargo.
Este proceso, que adelantó el Senado para integrar la lista con 10 aspirantes, recibió críticas de la oposición, pues lo consideraron como una ‘jugadita’ del presidente de la Cámara alta, Juan Diego Gómez, para supuestamente condicionar al Legislativo entrante el nombre del nuevo Contralor.
Sin embargo, el Presidente del Senado explicó que “esto tiene un mandato legal, que es la Ley 1904 de 2018. Allí se establece el procedimiento para la elección del Contralor. En el periodo anterior, por ser la primera vez, hubo algunas excepciones, y todo se pudo hacer a partir del 20 de julio. Pero hoy tenemos una ley que nos obliga a que este periodo sea anterior”.
En cuanto a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el próximo 3 de septiembre finaliza su periodo de cuatro años.
La Carta Política fija que el Congreso de la República en pleno elegirá a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.
Esta elección promete un pulso entre las fuerzas políticas de derecha, centro y de izquierda por quién logrará el mayor número de magistrados en el Consejo Electoral.
Vale señalar que la coalición del Pacto Histórico y el Partido Conservador serían las fuerzas que alcanzarían a meter más magistrados en el próximo Consejo Nacional Electoral, al menos tres y dos togados, en su orden, porque lograron el mayor número de curules en el próximo Senado, según las cifras del preconteo. Sin embargo, hay que esperar el resultado oficial del escrutinio.