Un nuevo atentando obligó a suspender el bombeo de petróleo por uno de los principales oleoductos de Colombia, denunció Ecopetrol, la mayor empresa de crudo del país.
El ataque afectó el oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 km de longitud, blanco frecuente de ataques atribuidos por autoridades al ELN.
La acción produjo la caída de crudo en dos riachuelos del municipio de El Carmen, en departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
"Inmediatamente se registró caída de presión en el sistema, se suspendió el bombeo en el oleoducto", dijo Ecopetrol en un comunicado.
En lo que va del año se han registrado 43 ataques contra la misma tubería, incluido el de este lunes, agregó la compañía que controla el Estado.
Ninguna autoridad se pronunció de inmediato sobre los responsables del atentado.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según autoridades, está negociando con el gobierno un alto al fuego temporal en Quito, con motivo de la visita que realizará la próxima semana el papa Francisco a Colombia.
El grupo rebelde de orientación guevarista se opone a las multinacionales petroleras y mineras, alegando que se llevan los recursos del país en detrimento de la mayoría de la población.