En las últimas horas las autoridades dieron un nuevo golpe a las estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Tras nueve allanamientos, se logró la captura de nueve integrantes de la estructura criminal de Alias 'Satanás', vinculados a hechos de extorsión al suroccidente de Bogotá.
Según las investigaciones, estos detenidos estarían vinculados al asesinato de un comerciante en el frigorífico de San Martín el pasado 7 de marzo de 2024 en la localidad de Kennedy. Fueron tres meses de labores investigativas y seguimientos, que permitieron la identificación y capturas de estas personas.
“En la noche del martes 16 de julio y en la madrugada de este miércoles, se logró la captura de nueve personas que participaron en el asesinato del comerciante en San Martín”, señaló el alcalde Galán.
De acuerdo con información oficial, los nueve delincuentes estaba afectando el comercio de mediana o grande superficie en Kennedy, Bosa, Chapinero y Suba. Los capturados se encargaban de perfilar los bienes, haciéndose pasar de dueños de perros, simulando que daban un paseo por la zona. Las autoridades aseguraron que usaban los números telefónicos para domicilios para extorsionar a los comerciantes.
“Se les incauta dos artefactos explosivos artesanales, doce celulares, tres panfletos con lectura intimidatoria y mil dosis de estupefacientes”, indicó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
En otros resultados contra la extorsión, las autoridades lograron ocupar 19 bienes para extinción de dominio, entre los que se encuentran 12 vehículos, cuatro locales comerciales y tres viviendas. Estos bienes están valorados en más de 3 mil millones de pesos y son parte de procesos investigativos contra exfuncionarios del INPEC, vinculados a extorsión conocidos como 'Los Azules'.