Mientras varios gremios de taxistas esperaban en el Coliseo El Campín por cualquier determinación que tomara la alcaldesa Claudia López con relación a la nueva medida que prohíbe que los conductores de moto vayan con un acompañante entre jueves y sábado, de 7:00 de la noche a 4:00 de la mañana, el Distrito se mantuvo en su decisión inicial en pro de la seguridad de todos.
“Estamos en el mayor riesgo para nuestra vida y para nuestra ciudad. La criminalidad y el terrorismo tienen a Bogotá como blanco y así nos lo han confirmado las autoridades, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. La estabilidad de Colombia depende de la estabilidad de Bogotá y eso lo saben todos los terroristas y criminales del país. Todos tenemos que contribuir”, indicó ayer la Mandataria distrital.
Adicionalmente, la Alcaldesa les pidió a los motociclistas no hacer bloqueos que afecten la movilidad de la ciudad, les recordó la importancia de tener una identificación visible en casco e indumentaria así como de cumplir con la restricción de parrillero.
“Entendemos que estas medidas afectan la cotidianidad de la ciudadanía, pero le pedimos a las motos que tengan su identificación y su restricción, solamente tres noches, no porque tengamos algo contra ellos, sino por la seguridad de todos”, precisó.
No obstante, aunque el Distrito se mantuvo en su decisión del número de días y del horario en el que se mantendrá esta medida, sí cedió frente a cinco de las solicitudes que, el lunes, solicitaron los motoristas en una reunión que sostuvieron con el Distrito. ¿Cuáles son?
Las cinco excepciones
Quedaron exentos de esta medida los conductores que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductores elegidos, atiendan emergencias o trabajen en empresas de vigilancia privada.
Con relación a la propuesta de modificar el horario, la Alcaldesa aclaró que la Policía había solicitado que la medida comenzara a las 6:00, “así que el horario ya se modificó. Debería ser a las 6:00 pero sabíamos que el impacto sería demasiado alto”, aclaró la Mandataria distrital.
López aseguró que en su indumentaria también será necesario que se visibilice el servicio que prestan para claridad de las autoridades. Además, hizo un llamado para que se cumplan las medidas preventivas y de seguridad. “Solo unidos, solo poniendo entre todos, podemos cuidarnos entre todos”.
Y con relación a la solicitud de que se vinculen a un frente de seguridad, la idea es que ellos se organicen de esta manera. “Lo valoramos muchísimo y vamos a acoger esa propuesta. Nuestra Policía y Secretaría de Seguridad se va a dedicar a trabajar en eso”, añadió la Mandataria, quien dijo que pasadas las elecciones se evaluarán estas medidas para ver qué tan funcionales han sido.
“El 30 de junio estaremos todos en la misma mesa y en el mismo consejo de seguridad nacional y local para evaluar esas medidas”, finalizó.
Las otras medidas
La Alcaldesa Mayor también recordó las cinco medidas que fueron tomadas por las autoridades: la asignación de 1.000 policías más para la ciudad; la presencia adicional de 120 hombres de inteligencia para investigar los actos terroristas.
También la conformación de equipos mixtos de Ejército y Policía para cuidar las entradas y salidas de la ciudad; la disposición de una recompensa de 5.000 millones de pesos para capturar a alias ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y, por último, el aumento de 160 policías para la localidad de Ciudad Bolívar, en donde se han presentado hechos terroristas en las últimas semanas.
Así mismo, recordó cuáles son las otras cuatro medidas de contribución por parte de la ciudadanía (además de la del parrillero), indispensables para la seguridad de la ciudad.
Se trató de cómo los establecimientos comerciales que tienen operación nocturna jueves, viernes y sábado deberán vincularse a un frente de seguridad para que puedan reportar de manera oportuna riñas, peleas, y aportar en la prevención de conflictos. También está la restricción de ruido y aglomeraciones en parques desde las 10 de la noche; el cierre de clubes que usan su razón social para ser bares clandestinos. Y por último está, desde comienzos de año, la medida del Pico y Placa extendido para vehículos particulares, con el fin de tener mejor movilidad y bajar la accidentalidad vial, lo que libera a los policías para que atiendan otros temas prioritarios de seguridad.