La nueva mutación del covid-19 que se ha identificado Reino Unido no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves del virus, así lo indicó este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este lunes.
El jefe de la cartera aseguró que "en el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1200 mutaciones del virus. Ha habido unas pocas que por su tamaño, dimensión o el grado de afectación del gen del virus son más relevantes. En Colombia ya tenemos dos linajes diferentes y esta sería una tercera".
Además, Ruiz indicó que pese a que se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, los virus tienden en general a presentar estos tipos de mutaciones, cambios que ayudan a reducir la severidad de la enfermedad.
“Lo mismo sucede con el de la influenza, si estos no se modifican, estaríamos creciendo en letalidad y la afectación sería permanente”, expuso.
No obstante, el pasado domingo el Gobierno tomó la decisión de suspender el transporte de pasajeros desde y hacia Reino Unido por esta nueva cepa y con el fin de proteger la vida de ciudadanos.
“Para evitar mayores afectaciones, ya hemos identificado a las personas y serán contactadas para que se acojan al programa PRASS y así guarden su cuarentena de 14 días”, declaró el Ministro.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) iniciará los análisis pertinentes para estudiar la genómica del virus y detectar si ya se encuentra en el territorio nacional.
“Es probable que termine circulando en el país, y aunque estaremos haciendo toda la contención y tomando las medidas necesarias, los colombianos deben estar alertas”, exhortó.