La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en alianza con la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, crearon una línea telefónica especial de atención a la población migrante de Venezuela, con el fin de brindarles orientación en Bogotá y en cualquier parte del país.
Se trata de la línea telefónica (031) 744 3005 a través de la cual los ciudadanos provenientes de Venezuela que estén en Bogotá o en cualquier parte del país, pueden recibir orientación sobre acceso a servicios de salud y educación, trámites para regular su situación migratoria, conocer la oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres, o resolver dudas en relación a su situación.
Según lo explica Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “este proyecto busca brindar apoyo y orientación a la población migrante de Venezuela, pues la desinformación les puede atrasar los procesos de vinculación a la comunidad, el acceso a servicios y en consecuencia prolongar su condición de vulnerabilidad. Lograr que la población que llega a Colombia goce de bienestar, protección y tenga un rol activo en la comunidad, debe ser una prioridad que beneficia tanto a venezolanos como colombianos; con mayor razón si en esta población hay niños y niñas, pues requieren de especial y urgente atención”.
Esta línea de atención y orientación, que en cinco meses de operación ha recibido más de 1.800 llamadas, tiene como objetivo brindar rutas de atención para población migrante procedente de Venezuela de acuerdo al portafolio público de servicios y a la disponibilidad de varias organizaciones privadas y no gubernamentales que brindan servicios en Bogotá.
Rosales añadió también que “la migración en la niñez puede generar desnutrición, atraso educativo y vulneración de derechos, por lo cual la orientación a las familias y niñez migrante es una prioridad”.
Las cifras más recientes de Migración Colombia revelan que en Colombia han llegado cerca de 1.630.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales más de 911.000 lo han hecho de forma irregular a través de las fronteras.
Así mismo, los datos señalan que en los últimos años han ingresado al país cerca de 197.000 mil niños, niñas y adolescentes; y que Bogotá es la ciudad del país que más ciudadanos venezolanos ha recibido, llegando a una cifra de 327.635, lo que representa el 20% del total de la población migrante de Venezuela, seguido por Norte de Santander con cerca de 180.000.