Frente a la llegada de la nueva flota de Transmilenio, que comenzó a operar el lunes de esta semana, ayer la empresa hizo un balance ambiental sobre los nuevos articulados, avizorando una nueva alerta ambiental, que aún no descarta la Secretaría Distrital de Medio Ambiente.
“Estamos muy contentos porque Bogotá está estrenando 130 nuevos buses biarticulados a gas, que se suman a la operación que ya teníamos en la ciudad y con la que se completa el número de 1.075 buses nuevos rodando por la ciudad”, aseguró el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.
De acuerdo con él, la principal ventaja de estos 130 nuevos buses de Transmilenio es que, por contar con la tecnología Euro VI, no emiten partículas contaminantes. Esos buses son cero emisiones y le ayudarán a los capitalinos en un 95% a respirar un aire más limpio, en comparación con los antiguos buses.
Buses contaminantes sacados de operación
Adicionalmente, estos nuevos buses fueron puestos en marcha en la troncal de las Américas, ubicada al suroccidente de la capital y son buses que cuentan con un 41% más de espacio, por lo que se les brindará a sus usuarios más comodidad y rapidez en el servicio.
Hasta el momento, ya han sido sacados de operación 1.162 buses de Transmilenio para el debido proceso de chatarrización. Son buses que operaron por 16 o 19 años, que superaron los 1.200.000 kilómetros y prestaron un buen servicio, pero que estaban aportando mucha contaminación al aire de la ciudad.
Por su parte, la empresa Vanti es la encargada del suministro de gas a estos nuevos vehículos y cuenta con una estación de tanqueado rápido en el patio de Las Américas, que demora 7 minutos en cargar cada biarticulado.
El presidente de Vanti asegura que los niveles de dióxido de carbono en el aire de la ciudad se reducirán de manera significativa, debido a que esta tecnología Euro VI cuenta con cero emisiones.
Así mismo, Helbert Rivera, gerente de Capital Bus, la empresa encargada de operar estos nuevos buses en el portal de las Américas, asegura que estos vehículos a gas permiten que los procesos mecánicos y de mantenimiento sean amigables con el medio ambiente.
“Mejorar la calidad del aire de Bogotá es una de las deudas que tenemos con todos los bogotanos, mejorar el servicio para los usuarios de Transmilenio también y por ello, estos nuevos buses llegan a complementar el trabajo que estamos haciendo para mejorar”, preciso ayer Nicolás Estupiñán.
Adecuación de estaciones
Punto aparte, las adecuaciones de infraestructura de las estaciones se adelantan en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano y se mejorará la capacidad de 48 estaciones, así como la externalización de taquillas en 3 puntos.
Como muestra del avance de este proceso, ayer se inauguró de manera oficial la ampliación de vagón en la estación Suba Calle 95, que ahora cuenta con 7,20 metros adicionales por el costado norte.
También la ampliación de la estación Rionegro con 7,20 metros adicionales de vagón, por el costado sur. Estas dos estaciones están ubicadas en la Troncal Suba y juntas movilizan a cerca de 14.900 usuarios al día; 8.800 aproximados en la Suba Calle 95 y 5.900 en Rionegro.
A lo anterior, se suma el trabajo que se está haciendo en la estación Niza Calle 127, en donde pronto se contará con una ampliación de 16,8 metros de vagón. La renovación de infraestructura supone la construcción de 13 vagones nuevos y la ampliación de 32 vagones existentes. En total, estas adecuaciones mejoran la capacidad del 30% de las estaciones del sistema.
Con esto se beneficiarán directamente a 450.000 usuarios e indirectamente los 2,5 millones de personas que utilizan Transmilenio cada día.
Estaciones adecuadas para biarticulados
Adicional al trabajo con el IDU, la Dirección de Modos Alternativos de Transmilenio ha adecuado ocho estaciones desde el primero de enero de este año para la atención de servicios biarticulados. Estas estaciones son: Consuelo, Socorro, Quiroga, Olaya, Nariño, Fucha, San Martín y Humedal Córdoba.
Este es un trabajo importante, pues con ellas ya son 37 las estaciones disponibles para este tipo de buses. Cabe recordar que estos vehículos, al ser más grandes que los articulados y tener mayor capacidad (los articulados cargan 160 pasajeros y los biarticulados 250), requieren especificaciones técnicas especiales en las estaciones.