El excandidato a la Alcaldía y cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, anunció que presentó una demanda al Plan de Ordenamiento Territorial de la alcaldesa Claudia López, “para proteger a Bogotá”. Añadió, en su explicación, que si no se suspende el avance de esta hoja de ruta, el costo social, económico y ambiental para la ciudad será irreparable.
“He demandado el Plan de Ordenamiento Territorial de Claudia López. La alcaldesa no tenía la facultad legal para expedir este documento por el incumplimiento del término necesario para que el Concejo de Bogotá lo discutiera. De acuerdo con la Ley 388 de 1998 y la Ley 810 del 2003, este proyecto debería tener 90 días de discusión. Sin embargo, 48 de esos 90 días se perdieron atendiendo más de 150 recusaciones y conflictos de interés, que fueron promovidos con una estrategia mañosa para dilatar la discusión y para distraer las críticas sobre este proyecto”, comenzó por advertir el excandidato.
En ese orden de ideas, Uribe Turbay precisó que, dentro de ese marco de tiempos, el Concejo de Bogotá debió tener 48 días más para terminar la evaluación del proyecto y así haberle dado cumplimiento al término legal. Añadió, por último, “que ya sucedió lo que advertí. El lanzamiento de vivienda se redujo en 45%”.
Ante esta nueva denuncia, el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque, indicó a través de su cuenta de Twitter que “el nivel de mediocridad es tal, que Miguel Uribe Turbay prefiere llevarse por delante a Bogotá. Que queden claros los intereses que defiende el uribismo: que la gente viva en cajas de fósforos, destruir en vez de conservar la Reserva Thomas Van Der Hammen y condenarnos solo a Transmilenio”.
Vale referir que, si bien es cierto que hasta ayer al cierre de esta edición la Mandataria distrital no se refirió a este respecto, sí compartió a través de su cuenta de Twitter el comentario del concejal Rodríguez Sastoque.
- Le puede interesar: Procuraduría instó a dar estricto cumplimiento a la Ley de Garantías
Otras acciones en contra del POT
Punto aparte, vale referir que esta es la última de una lista de acciones jurídicas que han emprendido otras colectividades en contra de este documento. De hecho, el pasado 5 de enero el movimiento político Salvación Nacional (SN), a través de una misiva a la opinión pública interpuso una tutela que respondía al hecho de que en la aprobación del plan de ordenamiento hubo una vulneración a los derechos a la participación ciudadana y al debido proceso.
“La tutela está interpuesta por la violación de dos derechos fundamentales: el debido proceso y por no haber acudido a la ciudadanía para que pudiéramos participar del mismo, en esa toma de decisión. La decisión fue absolutamente arbitraria. Nuestra lista no está conformada por políticos sino también por empresarios y por académicos y hay hondas preocupaciones”, indicó el día que fue aceptado este recurso la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por este movimiento, Carolina Restrepo.
Por su parte, la exconcejal y cabeza de lista por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunció directamente a la alcaldesa López el pasado 15 de enero por extralimitación de funciones al haber decretado el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
“Lo advertimos durante el debate: el Artículo 118 del reglamento interno del Concejo estipula que durante el trámite de impedimentos y recusaciones se deberían haber suspendido los términos que tenía el Concejo para pronunciarse. No se tuvieron en cuenta y aun así la alcaldesa decretó el Plan de Ordenamiento Territorial sin tener la competencia para hacerlo”, indicó la candidata Arbeláez hace un mes desde la Procuraduría.
También prosperó una demanda que admitió la Corte Constitucional y que interpusieron los cabildantes Lucía Bastidas, Emel Rojas, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Andrés Forero en contra de la reforma al Estatuto orgánico, que le permitió a la Alcaldesa incluir el cambio de las localidades en este plan.
Y por último, se han presentado otras seis acciones de tutela de Johanna Andrea López y Óscar David Riveros; Claudia Jennifer Gallón; Edison Eliécer Cuéllar Pachón; César Augusto Pinzón Correa y Ericsson Ernesto Mena Garzón.