Con este paso, los usuarios se evitan varias paradas semafóricas aunque antes de su implementación, el 60% de los ciclistas circulaban en contravía.
Y es que con el fin de seguir promoviendo y facilitando el uso de la bicicleta como medio de transporte en Bogotá, la Administración distrital entrega a la ciudadanía la nueva ciclorruta de la glorieta Calle 100 con Carrera 15, una conexión segura para los ciclistas que viajan de oriente a occidente y viceversa.
Esta ciclorruta tiene una extensión de 110 metros, es bidireccional y al estar adosada al anillo exterior de la glorieta tiene un trazado más corto para cruzarla, al tiempo que evita múltiples paradas semafóricas que debían hacerse anteriormente, por su costado interno.
Este proyecto se conecta con ciclorrutas muy concurridas como las de la Carrera 19 y la Carrera 11, que sirven a los ciclistas que se movilizan desde de las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hacia Chapinero.
Antes de que existiera esta ciclorruta, el 76% de los biciusuarios circulaban por el anillo externo sin infraestructura segura, de los cuales el 60% lo hacía en contravía. Con esta implementación se ha logrado que el 93% de los ciclistas circulen por ella teniendo en cuenta que representa menor tiempo de viaje y mayor seguridad.
La red
Bogotá cuenta actualmente con la red más extensa de ciclorrutas de América Latina compuesta por 540 Km. Al finalizar 2019 se proyecta tener 581 kilómetros de ciclorrutas, lo que significa la implementación de 133 kilómetros, realizados en esta administración. Además, este año se dejarán contratados 192 kilómetros más de ciclorrutas que harán parte de las obras de las Troncales de Transmilenio (La Séptima, la AC 68, la Av. Ciudad de Cali y Caracas Sur), Metro y Parques Lineales.
Esta nueva ciclorruta se implementó teniendo en cuenta la Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas emitida por el Ministerio de Transporte, la cual divide las ciclorrutas en dos grupos:
Ciclorruta: se caracterizan por ser vías exclusivamente reservadas para la circulación en bicicleta y segregadas con elementos físicos.
Ciclobanda en calzada o en andén: son segregadas a través de marcas viales, diferencias de color y otros indicativos
Vías ciclo-adaptadas:
Banda ciclopreferente: van sobre la calzada vehicular, son unidireccionales y señaladas mediante línea discontinua.
Carril ciclopreferente: vías en las que el ciclista puede transitar en paralelo o en el centro del carril, por lo que los vehículos deben bajar su velocidad a la de la bicicleta, con un máximo de 30 kilómetros por hora, como es el caso de la icónica subida a Patios.
Calle de tránsito calmado: se caracterizan por poco volumen de tránsito y velocidades moderadas por lo que la bicicleta puede transitar de manera segura y cómoda.
Carril bus bici: en las que los ciclistas comparten el espacio reservado para los vehículos de transporte colectivo
Contraflujo: permite que la bicicleta pueda circular en los dos sentidos de la calle sin requerir una banda.