En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la Seguridad Humana y el Plan de Seguridad para Navidad “Siempre Presentes”, la Policía Nacional ha dispuesto de toda su capacidad institucional para que, a través de planes preventivos, disuasivos y de control, se garantice la tranquilidad en las fiestas de fin año.
En este sentido, se evidenció, que para la celebración tradicional de la “Noche de las Velitas” el país tuvo la reducción del 17% en el delito de homicidio comparado con la misma fecha del 2022 cuando se presentaron 46 casos; asimismo, el feminicidio registró una disminución del 67% reportando 2 casos menos que el año anterior.
Durante la celebración se conocieron 528 denuncias por violencia intrafamiliar, 721 menos que las registradas el año pasado.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 168 personas quemadas con pólvora (111 adultos y 57 menores de edad), lo que representa una reducción del 31,4 en comparación al mismo periodo del 2022. De estos casos, 35 se han dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora. A la fecha, lamentable se han registrado 2 muertes por su uso indebido.
La Policía Nacional ha ejecutado 4.938 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora en todo el territorio nacional, desmantelando durante este mes, 10 fábricas de pólvora ilegales y logrando la incautación de 2.761 kilogramos avaluados en 282.825.041 millones de pesos
El Instituto Nacional de Salud genera un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía al reportar, que, en lo corrido del mes de diciembre, NO se registran casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado. Lo que evidencia la efectividad de los más de 3.814 planes realizados que han permitido la incautación de 9.542 botellas de licor adulterado y la destrucción de 6 alambiques.
En la celebración de la tradicional “Noche de las Velitas” la Policía Nacional de Colombia atendió 62.860 llamadas al 123 por diferentes motivos de policía, de las cuales 4.756 fueron riñas y 5.178 por alteración de la tranquilidad.
A pesar de la cantidad de llamadas a línea de emergencias 123, nuestro importante despliegue operativo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes permitió atender oportunamente los motivos de riña, logrando salvaguardar la vida e integridad de los colombianos. Vale la pena señalar que, con la implementación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía enfocado en la prevención, atención y mediación, se evidenció un comportamiento favorable hacia la tolerancia