Unificar las elecciones y ampliar el período de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022 pretende un proyecto de acto legislativo que radicaron el senador Juan Samy Merheg y el representante por Risaralda, Juan Carlos Rivera, ambos del Partido Conservador.
El proyecto de Acto Legislativo 105 de 2018 implicaría que también concejales, diputados y ediles continúen en sus curules hasta el 24 de julio de 2022 y no hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando se cumple el período para el que fueron electos en 2015; es decir, no habría elecciones regionales en octubre del próximo año.
Sus sucesores se elegirían en marzo de 2022, junto con los nuevos congresistas, para un lapso de tiempo constitucional de cuatro años, que se iniciaría el 25 de julio de ese mismo año.
Según el senador Merheg, de aprobarse la reforma constitucional, les daría gobernabilidad a los alcaldes y gobernadores.
Aunque el proyecto ya ha sido socializado con otros partidos, como el Centro Democrático, en el propio Partido Conservador existen algunos reparos.
Una de las principales ventajas que tendría una elección unificada es que se ahorraría tiempo y dinero, porque en un solo día se elegirían a todos los dignatarios nacionales, regionales y locales.
Esto permitiría acabar con los largos períodos de Ley de Garantías, de las que tanto se quejan los mandatarios locales porque les interrumpen los proyectos de inversión.
Además, consideran Merheg y Rivera que “se emparejarían los tiempos de ejecución de los programas de gobierno. Actualmente alcaldes y gobernadores trabajan dos años con un Congreso y un Presidente y los otros dos años con otro, lo que según los actuales mandatarios interrumpe el desarrollo de proyectos. Cambia el Congreso, cambia el Presidente y hay que empezar de nuevo con iniciativas que ya se venían trabajando”.
Sin embargo, para la senadora Esperanza Andrade, copartidaria de Merheg y Rivera, la medida puede ser inoportuna porque el Gobierno aún no ha presentado otros proyectos de reforma política, en los que se esperan cambios sustanciales, y la unificación de ciclos puede ser uno de esos cambios.
“Es apenas una iniciativa que yo creo que va a terminar acumulándose con todo lo que va a presentar el Gobierno en materia de reforma política. Lo importante es que haremos la reforma electoral, política y de justicia, que son iniciativas que se trataron en un desayuno de trabajo con la Ministra del Interior, donde se acordó que vamos a estudiar las propuestas de los partidos y del Gobierno”, señaló.
Por su parte, el representante por el Huila, Jaime Felipe Losada, también conservador, insistió en que “el Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que le va a presentar al Congreso reformas sustanciales, como la reforma a la justicia, la reforma política, electoral. Nosotros con la independencia que nos caracteriza tendremos que estudiar esas propuestas que el Gobierno nacional pretende y mirar qué es lo mejor para el país”.