Como medida para evitar la propagación del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció anoche el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país hasta el próximo 30 de mayo.
“Este cierre de fronteras restringirá la entrada y salida de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre, se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, explicó el Mandatario, quien señaló que la determinación fue tomada luego de un encuentro virtual sostenido con los presidentes de Prosur “que tuvo como objetivo fundamental trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región”.
Durante la tarde, las autoridades de los departamentos de Meta, Quindío, Risaralda, Córdoba y la ciudad de Bucaramanga decretaron el toque de queda durante las horas de la noche y la madrugada, durante las próximas semanas.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, anunció que la medida, que cobija a los 12 municipios que conforman el departamento, irá desde las 10:00 p.m., hasta las 4:00 a.m. Así mismo, restringió las reuniones con afluencia masiva de público, incluidas las actividades y eventos de carácter religioso.
En Córdoba, aunque no se han registrado casos, el gobernador Orlando Benítez decidió decretar la medida que irá entre las 7:00 p.m., y hasta las 6:00 a.m., en todo el territorio de manera indefinida.
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que el toque de queda regirá en su departamento, entre las 8:00 p.m., y 5:00 p.m., durante dos semanas, como medida transitoria. “Pido a mis paisanos comprensión, así como acatar las medidas por el bienestar de todos”, expresó.
Adicionalmente, los alcaldes de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, acordaron decretar la medida desde las 10:00 p.m., del martes hasta las 4:00 p.m., del miércoles.
Restricción para eventos
Sobre el mediodía, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se redujo de 500 a 50 el máximo de personas en eventos y, adicionalmente, indicó que se restringirán los servicios a todos los bares y discotecas.
“Buscamos evitar que haya mucho contacto entre las personas, por eso, a partir de hoy reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas y vamos a restringir los bares, las discotecas y centros nocturnos. Esto, en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”, explicó Ruiz.
Este llamado de distanciamiento social se suma al primer paquete de medidas, entre las que se encuentran la restricción de entrada de viajeros provenientes de países donde existe circulación autónoma del virus y la protección de poblaciones especiales, como niños, jóvenes y población mayor.
Sobre la disposición de suspender las clases en colegios y universidades, anunciada el domingo, el funcionario afirmó que este busca dos objetivos. El primero, es reducir la circulación del virus en niños (que es donde se genera la mayor circulación) y en segundo lugar, proteger a uno de nuestros grupos más vulnerables. “Estas medidas son muy complejas y difíciles, representan un impacto muy grande en nuestras familias al tener el niño en casa, pero evidentemente son medidas que buscan proteger a nuestra población colombiana”, reconoció.
“Todos debemos entender que la epidemia del coronavirus es compleja, que tiene una tasa de afectación muy alta en la comunidad y que por tanto, muchas de las intervenciones y actividades sociales se van a ver afectadas”, resaltó.
El Ministro recordó que la población mayor es un grupo de alto riesgo y así lo demuestran los estudios internacionales que indican que las personas mayores de 70 años tienen una mortalidad del 5% al 15%, mientras que en niños es menos del 1%.
“La invitación es que protejamos a los abuelos, los mantengamos en casa, hagamos un aislamiento preventivo en este momento y evitemos que tengan contacto con demasiadas personas”, subrayó.
57 casos
El Ministerio informó ayer doce casos más por lo que la cifra se elevó a 57. De estos 31 son en Bogotá, siete en Medellín, siete en Neiva, tres en Cartagena, uno en Cali, uno en Buga, uno en Palmira, uno en Manizales, uno en Dosquebradas, uno en Cúcuta, uno en Meta, uno en Rionegro y uno en Facatativá.
Entre tanto, un hombre que fue ingresado a la Clínica Cartagena del Mar, de la capital de Bolívar, con un cuadro de neumonía, falleció ayer y se está a la espera de la confirmación de si fue víctima del coronavirus.
El centro asistencial explicó que el hombre, que se desempeñaba como taxista, fue remitido por su EPS donde se “le dio manejo como sospecha de Covid 19, activándose el protocolo establecido en compañía por los entes de control”. La clínica informó que está a la espera de los resultados a las pruebas que se le hicieron y fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.
Fuerte caída de la bolsa
El dólar finalizó la jornada de ayer negociándose en promedio por $4.100, lo que significó un alza de $158 frente al viernes pasado, un nuevo récord para esta divisa, cuya TRM llegó el pasado jueves a $4.034. Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia sufrió una caída del 15,03 % y perdió el soporte de los 1.000 puntos. Este resultado amplía al 39,98 % las pérdidas de ese mercado.
Bogotá intensifica medidas
“Las normas de autocuidado funcionan y la ciudad ya lo comprobó. El primer caso que hubo de Covid 19 en Bogotá y en Colombia, fue el de una joven proveniente de Milán, que hoy está curada. El primer caso reportado en Colombia ya se superó”, dijo ayer la alcaldesa, Claudia López, quien reafirmó la necesidad de cumplir con las medidas de cuidado, pues ni los parientes más cercanos de esta joven, que viven con ella, se contagiaron.
López también realizó críticas a la administración del aeropuerto El Dorado por el manejo que le ha dado a la emergencia. “El Covid 19 ha entrado por el Aeropuerto y sigue entrando por ahí. Es inadmisible que el gerente de Opain, el sábado, estuviera diciendo que no sabe qué hacer. Ha recibido instrucciones claras del Ministerio de Transporte, yo las vi con mis propios ojos. El administrador no está cumpliendo las medidas y es una irresponsabilidad con Colombia. Si le queda grande administrar el aeropuerto, que nos lo devuelva, pero que no nos cause semejante riesgo. Es obligación del administrador dirigirlo bien y no solo sacarle plata”, añadió la Alcaldesa, quien dijo que este es el mismo administrador que está pidiendo una ampliación de la concesión. “¿Se la vamos a ampliar cuando está demostrando que le queda grande administrar la actual?”, finalizó.