Cumpliendo los compromisos adquiridos en una primera Mesa realizada en Bogotá, el Ministerio del Interior a través de su Viceministerio General, articuló un nuevo encuentro el Comité Interinstitucional de trata de personas que este viernes se tomó Medellín.
Durante la jornada, se concertó una ruta de trabajo para priorizar diferentes territorios de Colombia, especialmente, en aquellos que tienen puesta la lupa por ser blanco del delito de trata de personas y explotación infantil, entre los que se encuentran, además de Antioquia, Amazonas, La Guajira, Norte de Santander, Risaralda, Nariño, Putumayo y Bolívar.
«Lo que ha pasado, es lo que debe pasar por todos los territorios, y es una acción colectiva, interinstitucional, desde el Estado con las organizaciones de la sociedad civil, para cuidar la vida y, específicamente, para cuidar la vida de los niños, niñas y adolescentes. La trata de personas, lo decimos claramente, es un delito y no puede haber titubeo frente a eso», señaló el viceministro general del Interior, Diego Cancino, quien destacó el compromiso del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la articulación institucional para luchar contra la trata de personas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según el funcionario, la pedagogía es clave frente a este delito, porque, según lo demuestran las cifras, “con la campaña de que trata la trata, aumentamos en el último año y medio un 70% de las denuncias. Eso es un paso fundamental. Pero necesitamos ahora articular las instituciones para que de esa manera se transforme esa realidad y este delito infame se erradique”.
Por su parte, el subdirector de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, Jhon Alexander Sabogal, señaló que el Ministerio del Interior tiene lista la activación de la campaña ‘De qué trata la trata’, para la prevención estratégica frente a este delito.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, resaltó la importancia de estos espacios y aseguró que “es importante que se empieza a entender que la explotación de niños y niñas está ligada a la trata de personas y este camino muy seguramente nos llevará a la judicialización que se dará. La denuncia ciudadana es muy importante por eso es necesario que toda la comunidad sepa que estamos listos para actuar, nuestro compromiso es que no solo haya un escenario de sanción sino también de prevención».
La funcionaria destacó que debido al aumento en las denuncias en contra del delito de trata de personas, en los últimos días se han podido “rescatar y salvaguardar la vida de muchas niñas”. Por lo que insistió en la necesidad de que los medios de comunicación continúen ampliado los espacios de pedagogía sobre la lucha contra la trata de personas.
También se hicieron partícipes de esta jornada el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Comercio, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entre otros.
También se contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Fundación Renacer, cuya directora Luz Stella Cárdenas, dijo que “la lucha contra la explotación sexual es un problema de todos y todas. Ese es el mensaje más importante para los niños y niñas y sus familias. Estamos con ellos, como Estado, como organizaciones de la sociedad civil para acompañarlos. No debe existir miedo a denunciar, siempre habrá una respuesta oportuna para seguir luchando contra este delito”.