La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró ayer una mesa de trabajo con los vendedores informales de la ciudad donde reiteró que la Administración distrital no permitirá que ningún tipo de mafia privada cobre por el uso del espacio público.
“No vamos a permitir que nadie cobre por el uso privado del espacio público. La Alcaldía no lo ha contemplado; de llegarse a hacer sería para organización, condiciones de bioseguridad y mejora de los puestos de los vendedores”, recalcó la alcaldesa López.
La Alcaldesa enfatizó que no tiene ningún sentido que el Distrito respete el trabajo de los vendedores informales si existen mafias que de manera ilegal les hacen cobros a esta población, “no vamos a permitir que se genere ningún tipo de incentivo perverso para lucro privado”. Así mismo, la Mandataria de la ciudad indicó que en Bogotá no se perseguirá a los vendedores informales por el contrario se adelantarán acciones para mejorar sus condiciones y organización en el espacio público.
Entre los compromisos adquiridos por la Alcaldía se encuentra la actualización de la resolución 215 de 2015 que permitirá hacer realidad, después de muchos años, la conformación del consejo distrital de vendedores informales y sus consejos locales. La Mandataria de la ciudad señaló que la resolución, con su actualización, estaría publicada el 26 de octubre para que los ciudadanos hagan sus observaciones hasta el 28, y pueda ser expedida el 30 de octubre.
En el marco de este encuentro también se establecieron los requisitos para los vendedores informales que harán parte de los consejos y el cronograma para la elección de los representantes de las 19 localidades.
Punto aparte, la Alcaldesa fue enfática en señalar que la apuesta de la Administración es lograr que este año se haga realidad la conformación de estas instancias de vendedores informales. Además se comprometió a que en estas elecciones se dispongan de puntos presenciales para los vendedores informales que no tienen acceso a Internet.
En materia de reactivación económica y apoyo a los vendedores informales, la Alcaldía de Bogotá ha adelantado diversas acciones para garantizar que los vendedores informales también sean incluidos en el proceso de reactivación económica de una manera segura y organizada.
Para esto el Instituto para la Economía Social (IPES) ha trabajado en las zonas de mayor comercio informal como el del 20 de Julio y la Carrera Séptima, con acciones de demarcación y organización de los puestos, además de la instalación de mesas de trabajo.