Debido al intenso verano que atraviesa la ciudad de Cali que ha provocado, además de escasez de aguas lluvias, bajos niveles en las cuencas de los ríos de donde se toma el líquido, EMCALI informó que intensificaron las labores que, a través de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, se adelantan para evitar un posible racionamiento de agua.
Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de EMCALI, explicó a detalle la situación que desencadena la ausencia de lluvias sobre la capital vallecaucana. “Nosotros somos Cauca-dependientes y las dos plantas grandes que surten cerca del 80% de la ciudad, Río Cauca y Puerto Mallarino, están con buen nivel. No hay ninguna situación que pueda generar un racionamiento”.
De igual forma, aseguró que el río Cali también se encuentra dentro de los niveles autorizados para la captación y potabilización de agua, y aclaró la situación con el río Meléndez: “Hoy tenemos inconveniente con la planta La Reforma que se abastece del río Meléndez, no todos los sectores se verán afectados, puesto que tenemos nuestro sistema interconectado con río Cauca y Puerto Mallarino. Además, llenaremos unos tanques para surtir gran parte de las comunas 18 y 20”, explicó.
En cuanto a posibles afectaciones, afirmó que solo se presentarán en los sectores Altos de Santa Helena, Altos del Semillero, Portal del Madrigal, Madrigal Campestre, de la comuna 18, y Brisas de Mayo, Pueblo Joven, La Sultana y Lleras Camargo, de la comuna 20. “Estos sectores presentan intermitencias, por lo que podríamos presentar un plan tipo pico y placa más adelante y estaríamos respaldados con carrotanque. En cuanto a sectores como Meléndez, hicimos interconexiones con una válvula de 42 pulgadas, para que se compensen los niveles”, enfatizó.
Por último, realizó un llamado a la comunidad a hacer un uso racional del servicio, pues de esta forma no solo se ayuda a la situación en este tipo de casos, también se contribuye al medio ambiente en la conservación del recurso hídrico de Cali.