Ante las recientes declaraciones de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud, liderado por el ministro encargado Rodolfo Enrique Salas, desmintió categóricamente la existencia de evidencia que respalde la supuesta insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en Colombia.
Contrario a las afirmaciones de la Procuraduría, el ministro aseguró que no hay un riesgo financiero inminente en el sistema de salud del país y que las acusaciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico.
El ministro Salas destacó la falta de sustento técnico por parte de la Procuraduría al afirmar: "No hay un sustento técnico, financiero y jurídico por parte de la agencia del gobierno que demuestre el supuesto riesgo financiero en el que se encuentra el sistema de salud". En una carta enviada como respuesta, Rodolfo Salas subrayó que las afirmaciones de la entidad generan un prejuzgamiento irresponsable, basado únicamente en cifras proporcionadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Señaló también que las aseveraciones de la Procuraduría contradicen el informe presentado recientemente en la Contraloría General, donde se resaltan los giros regulares de la UPC.
Asimismo, expresó su desconcierto por el hecho de que la ente de control haya fundamentado sus afirmaciones en las cifras de Acemi, una agremiación que representa intereses particulares y no fuentes institucionales.
Enfatizó que el análisis realizado por el Ministerio de Salud durante mesas técnicas en agosto y septiembre concluyó que "no hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC". Además, destacó que la participación de diversos agentes en el Sistema de Seguridad Social en Salud implica responsabilidades específicas para cada uno de ellos.
En relación con el ajuste de la UPC, el Ministerio aseguró que se realizaron mesas técnicas con las EPS para abordar las preocupaciones sobre la situación financiera. Salas afirmó: "Durante los meses de agosto y septiembre, donde se plantearon las diferentes preocupaciones frente a la situación financiera que atraviesan estas entidades, el análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social fue presentado a principios del mes de diciembre de 2023". Una de las conclusiones cruciales fue que "no hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC".
En última instancia, el Ministerio de Salud rechazó la solicitud de la agencia del gobierno de girar los recursos pendientes de los presupuestos máximos a las EPS, insistiendo en que no hay evidencia de insuficiencia de la UPC.