Tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema que ordena garantizar el derecho a la protesta pacífica, el presidente Iván Duque dijo en un entrevista con Red + Noticias, que esta solicitud del Gobierno no esta generando un "choque de trenes".
En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que esta decisión corresponde a una tutela y que la Corte Constitucional es la máxima instancia para adelantar revisiones de este tipo. "Este proceso ya se había dado antes", aseguró.
Además, indicó que las escopetas calibre 12 que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no han sido manipuladas por uniformados desde hace varios meses, puesto que han estado en un proceso de revisión después de que el joven Dilan Cruz resultara herido con una de estas durante una protesta, lesión que causó su muerte días posteriores.
Por lo tanto, dijo que su administración busca todos los días el proceso de modernización y transformación de la seguridad ciudadana con el fin de encontrar la excelencia y defendió las instituciones, especialmente a la Fuerza Pública, pues señaló que esta jamás atenta contra las expresiones pacíficas pero que solamente actúa contra las acciones criminales y vandálicas.
Cabe recordar que el pasado miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue quien informó que el Ejecutivo pedirá a la Corte Constitucional revisar el fallo de la Corte Suprema que ordenaba, entre otras cosas, garantizar el derecho constitucional a la manifestación social.
"Actuaciones de integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley", enfatizó el Ministro.